QUIERE BORGE UN PERIODISMO BAJO CONTROL: Pretende Gobernador imponer restricciones al ejercicio periodístico en Quintana Roo

2
16

CANCÚN, MX.- La creación de un fondo de apoyo a periodistas y de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas forman parte del proyecto para una nueva ley del gobernador Roberto Borge, propuesta que esta semana será sometida a consulta.

La ley fue distribuida entre comunicadores, en una acción previa a la celebración de los foros de consulta que se llevarán a cabo este jueves y viernes en Cancún y Chetumal, respectivamente.

La iniciativa prevé, en su artículo 41, la creación de un fondo, el cual se integrará “con aportaciones de los periodistas que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el mismo, así como las aportaciones que con tal propósito efectúe el gobierno del estado y las empresas editoriales”

Y precisa:

“El Fondo de Apoyo a los Periodistas tiene por objeto implementar medidas y acciones para establecer beneficios que coadyuven a mejorar las condiciones de vida del periodista y su familia”.

Entre otros usos, este fondo se podrá emplear para “préstamos para adquisición de herramientas e instrumentos personales que permitan desarrollar mejor la actividad periodística; para gastos funerarios del periodista, su cónyuge, hijos o ascendientes y para el financiamiento de cursos escolares, de capacitación o adiestramiento en beneficio del propio periodista”.

También prevé usar este fondo para apoyo económico por enfermedad o en caso de accidente y por maternidad.

Por otra parte, la iniciativa de Borge considera la creación de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esta comisión estará integrada por una junta de gobierno, presidida por el secretario de Gobierno, y una secretaría ejecutiva, y será operada por la Secretaría de Gobierno.

Entre sus atribuciones estarían la de determinar, decretar, evaluar, suspender y en su caso modificar las medidas de prevención y urgentes de protección a periodistas en peligro.

En contraste, la nueva ley regula el “acceso a las fuentes de información”.

De esta manera, establece que el ingreso a actos públicos será a “periodistas debidamente acreditados” y “una vez cubiertos los requisitos previamente establecidos para su ingreso”.

Y precisa:

“Se facilitará el acceso al periodista debidamente acreditado a todos los edificios e instalaciones públicas, salvo disposición legal en contrario y que por cuestiones de horario o seguridad, la autoridad competente determine lo contrario”.

Además, “no podrá impedirse la toma de imágenes de estos lugares, salvo que así se disponga por razones de seguridad, defensa del Estado o conservación y preservación de aquellos que constituyan patrimonio histórico estatal”.

Otros “derechos” que incorpora la ley son el “secreto profesional”, la “cláusula de conciencia” y “derechos de autor y de firma”.

En el apartado de la “cláusula de conciencia”, se establece que los comunicadores tienen derecho a solicitar la rescisión de su relación jurídica con la empresa en que trabajen cuando “en el medio de comunicación con que estén vinculados se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica”.

También prevé la aplicación de esta cláusula “cuando se trate de obligar al periodista a suscribir un texto del que es autor y que haya sido modificado por la jefatura, bien a través de introducir ideas nuevas o suprimir algún concepto original de forma deliberada”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.