SELLAN FRONTERA SUR POR ‘EL CHAPO’: Acuerdan Gobernadores con Osorio Chong reforzar seguridad en el sur de México

0
12

CANCÚN, MX.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno instrumentaron un operativo para reforzar la seguridad en la frontera con Belice, luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado 11.

“Nosotros estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad. He platicado con el licenciado (Monte Alejandro) Rubido para reforzar los puntos sobre todo en la frontera Sur”, señaló en breve entrevista, en el marco del arranque del operativo “Verano 2015”.

Asimismo, anticipó que como parte de las acciones de coordinación por la fuga de El Chapo, este jueves se reunirá con altos mandos del Ejército en la ciudad de Chetumal, donde se realizará una ceremonia para hacer el cambio de comandante de la 34 Zona Militar.

El pasado domingo 12, un día después de la fuga del líder del cártel del Pacífico, autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador también emitieron una alerta preventiva.

“Nosotros al conocer la noticia adoptamos medidas de alerta por la posibilidad que podría darse de que se haya movido al Triángulo Norte”, señaló a la agencia AFP el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador, Marco Tulio Lima.

Detalló que giraron instrucciones a sus respectivos equipos de seguridad para reforzar la vigilancia en las fronteras y los denominados “pasos ciegos”, puntos de tránsito clandestino.

Las autoridades salvadoreñas también verificarán con mayor rigurosidad el flujo migratorio en general, se establecerán controles en carretera y se realizará una mayor “labor de inteligencia”, indicó Lima.

SE REÚNEN GOBERNADORES CON OSORIO CHONG

El Gobierno federal acordó con gobernadores reforzar la seguridad en la frontera sur, tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la noche de sábado, del penal de máxima segurdad del Altiplano.

Ese fue el motivo de la reunión del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En dicho encuentro, el encargado de la política interior del país evaluó con los mandatarios estatales los operativos que desde el domingo por la madrugada han emprendido de manera coordinada las fuerzas federales y estatales de la frontera.

El funcionario federal y los mandatarios estatales definieron medidas adicionales, para mantener una vigilancia permanente en la zona sur-sureste del país.

Asimismo, analizaron acciones para la difusión conjunta de la campaña de denuncia ciudadana que el Gobierno de la República ha establecido con este propósito y en la que ofrece una recompensa de 60 millones de pesos.

En el encuentro, Osorio Chong instó a los gobernadores a mantener una comunicación estrecha para lograr la recaptura del hoy prófugo. (Fuente: Proceso | Segob)

Comentarios en Facebook