PROTESTA DE LANCHEROS EN CHIQUILÁ: Se inconforman por bloqueo para prestar servicio de cruces hacia Holbox

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PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, MX.- Lancheros del puerto de Chiquilá realizaron una protesta ayer en contra del capitán de Puerto, José Luis Ibarra Rojo y las navieras de la isla de Holbox que ofrecen los servicios de transporte hacia ese destino turístico, luego de que les fuera impedido ofrecer los cruces a sabiendas que esta temporada turística es la que les permite tener ingresos económicos para sus familias.

El problema ya se veía venir, luego de que en numerosas ocasiones las navieras no habían respetado acuerdos previos, y la gota que derramó el vaso fue la notificación que les hiciera al medio día el capitán de Puerto, José Luis Ibarra Rojo, de que no podían hacer los cruces de pasajeros de Chiquilá a Holbox, al no contar con las concesiones de pasaje, ya que la que tenían era concesión turística.

Y es que los lancheros acusaron de que las navieras habían comenzado a realizar viajes cada media hora, impidiéndoles así ofrecer sus servicios, ya que las embarcaciones 9 hermanos como la de Holbox Express, enviaban a sus boleteros hasta Solferino donde abordaban los autobuses y vendían sus boletos, de modo que al llegar se iban directo a las embarcaciones.

El problema que desencadenó la furia de los lancheros, que bloquearon la zona de atraque de los barcos, fue el hecho de que el capitán de Puerto llegara a notificarles que no podían ofrecer el servicio, y si lo hacían sólo podían llevar dos pasajeros por lancha, ya que llevar más ocasionaría que al llegar a Holbox las embarcaciones fueran retiradas con elementos de la Armada, por incurrir en un delito.

Los lancheros, que evitaron dar sus nombres por temor a represalias por parte de las empresas Nueve Hermanos y Holbox Express, así como el capitán de Puerto, presentaron una grabación donde el mismo Ibarra Rojo asegura que las navieras ya se han puesto de acuerdo para solicitar se aplique la legalidad y se restrinja el pase de las lanchas por carecer de los permisos para transportar pasaje.

Conscientes de la situación externaron que sólo quieren trabajar y desde años se ha hecho una tradición que los lancheros puedan ofrecer sus servicios a los turistas luego de que los barcos hayan salido del muelle para aquellos que no alcancen el cruce, puesto que estas temporadas turísticas al abundar los visitantes el “pastel” alcanza para todos, refirieron.

Esta es la única oportunidad, aseguran los lancheros, que tienen para llevar el ingreso económico a sus familias, puesto que no todos obtuvieron el permiso del tiburón ballena, por lo que con la actitud del capitán de Puerto decidieron realizar esta manifestación a fin de que alguna autoridad intervenga y lleguen a acuerdos.

Mencionaron que llevar sólo dos pasajeros no es posible, puesto que cada uno tendría que cubrir entre trescientos y cuatrocientos pesos para completar el flete, por lo que esta actitud hace pensar incluso que el capitán de Puerto hubiera recibido algún recurso de las empresas para que de forma repentina se rompan acuerdos de décadas y decida, según él, aplicar la legalidad.

Exigieron a las autoridades competentes llegar para un diálogo entre navieras, capitanía y lancheros; y de ser posible considerar permisos temporales cada período vacacional que les permita ofrecer el transporte hacia Holbox, ya que sólo quieren trabajar y llevar el sustento a sus familias.

Hasta el cierre de edición los lancheros se mantenían en el muelle, donde habían atracado sus lanchas para impedir que las embarcaciones 9 Hermanos y Holbox Express pudieran pegar y hacer descender o ascender, a los pasajeros como medida de presión a Capitanía de Puerto.

No había llegado ninguna autoridad del ramo para dialogar con los lancheros, pero se corría el rumor de que el capitán de Puerto había pedido refuerzos de la Marina para desalojar a más de cuarenta lancheros que sólo quieren una oportunidad de trabajo equitativo.

Capitanía de Puerto

Mientras tanto la Capitanía de Puerto sólo aseguraba que se estaba buscando solucionar el problema y esperaba instrucciones de la Capitanía de Puerto Regional para saber qué hacer con los lancheros.

De hecho el secretario general del ayuntamiento intentó dialogar con el capitán de Puerto; sin embargo, las llamadas a su celular no entraban por las fallas en el servicio de internet, ya que se pretendía que se agilizara una posible solución para no afectar al turismo que ya externaba sus quejas haciendo llamados a las autoridades municipales.

Navieras
Hasta el cierre de edición no existía comunicado alguno de las navieras con respecto a los acontecimientos del puerto de Chiquilá, donde los lancheros amenazaban con no permitir el desembarque de turistas en tanto no se llegue a un arreglo.

Los responsables sólo se limitaron a externar que se encontraban en reuniones en Playa del Carmen (9 Hermanos) y en Chetumal (Holbox Express) y que la Capitanía de Puerto debía solucionar el problema con los lancheros.

Permiten cruce por una hora

Los cruces de las embarcaciones a la isla de holbox se vieron interrumpidas desde antes de la una hasta las seis de la tarde, cuando permitieron los lancheros que pegaran al menos por una hora a fin de no causar mayores malestares entre los turistas que buscaban llegar a holbox.

Se formaron largas filas de visitantes nacionales y extranjeros en busca de poder abordar a alguna de las embarcaciones antes que se venciera la hora que habían dado de permiso para que se ofrecieran los cruces.

Se supo que los lancheros mantendrían el bloqueo hasta que alguna autoridad acudiera a dialogar con ellos, sin temor a los rumores de que serian desalojados con elementos de la Marina como aseguraba el capitán de puerto que causaba más enojo en los manifestantes.

Dijeron estar dispuestos al dialogo y llegar a un acuerdo favorable para las partes implicadas puesto que en estas temporadas de vacaciones el trabajo hay para todos y se debe compartir. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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2 COMENTARIOS

  1. TODO QUIEREN ESTOS JOS DE PUTA O SON PESCADORES O SON GUIA DE TURISTAS O SON TRANSPORTISTAS QUE NO MAMEN.

    • Son isleños, han estado allá toda su vida y viven del mar: como pescadores, guias, transportistas, meseros, diligencieros y todo lo que les permita llevar el sustento a sus hogares; no son oportunistas que solo explotan un lugar que no les pertenece. Por último, el único hijo de puta eres tu, que solo te dedicas a criticar sin conocer los problemas de fondo. Saludos.

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