Rechaza Semarnat proyecto de arrecife artificial en la Caleta Chac-Hal-Al de Puerto Aventuras

0
66

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de más de siete meses negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de arrecife artificial de la zona marina de la Caleta Chac-Hal-Al en Puerto Aventuras.

La determinación de la autoridad es “No Aplica” presentado el 16 de diciembre de 2014 y que resolvió el pasado 8 de julio de 2015, infraestructura que planteaba ubicarse frente a la playa rocosa de los lotes 3 y 4 del proyecto autorizado llamado Desarrollo Turístico Residencial Plano 4 de Puerto Aventuras.

La justificación del promovente denominado Banco Santander México S.A. Fideicomiso Puerto Aventuras era el brindar protección a esta playa para que pueda tener un uso recreativo, para los turistas, residentes y visitantes a la zona, cuya vida útil es mayor a los 80 años, que con el tiempo pudiera poblarse de organismos arrecifales, además de que no requería de mantenimiento.

El arrecife artificial surgió como un complemento al proyecto Desarrollo Turístico Residencial Plano 4 de Puerto Aventuras, el cual consiste en una ampliación de los canales de la marina y la lotificación para usos mixtos, residencial turístico y comercial, a fin de tener una playa segura para los usuarios de esta sección.

Es así que la construcción del arrecife artificial consistía en la conformación de un rompeolas tipo arrecife artificial, de forma irregular de 14 metros de ancho en su base, 10 metros de ancho en la corona, con un largo de 376.34 metros; lo que resulta en una superficie de desplante de 5 mil 268.80 metros cuadrados, altura de 1.8 metros.

El arrecife artificial tendrá una forma piramidal con dimensión en su basamento de 14 metros de ancho, de 2.7 metros de altura y 7 metros en su corona.

Finalmente, dado que el fondo marino en el área donde se ubicaría el arrecife artificial es básicamente de laja caliza y que las rocas a utilizar provienen de la misma localidad, justificando así que fomentarían una integración natural, evitando cambios o alteraciones en la composición del agua o suelo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook