NADA DE NADA PARA PEDRO CANCHÉ: Publica Consejería Jurídica de QR negativa a la recomendación de la CNDH por caso de periodista encarcelado

3
38

CANCÚN, MX.- Con el argumento de que la causa penal en contra del periodista y activista maya Pedro Canché Herrera no ha sido resuelta, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, a cargo de Raúl Labastida Mendoza, respondió a la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para “fundamentar” su negativa para atender la recomendación 13/2015 emitida por este organismo el pasado 6 de mayo sobre este caso.

En el oficio CJ/0294/2015 de cuatro fojas, publicado en un diario de circulación estatal, la dependencia responde a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo y expone también su negativa a indemnizar a Canché Herrera por los actos de tortura recibida durante sus nueve meses en prisión por parte de personal de la Procuraduría General de Justica, como acreditó la CNDH.

“No puede ordenarse de manera previa y forzosa una indemnización de la naturaleza que fuere, si la misma no ha sido tramitada y solventada con las formalidades esenciales del procedimiento, ya que implementar la recomendación en los términos, sería ilegal y violatorio del orden constitucional”, cita la respuesta del gobierno estatal a la CNDH

El documento fechado el 12 de junio y publicado, pero publicado el día de hoy, también expresa que el mandatario estatal reconoce que la condición de periodista es “un criterio subjetivo” y que no es causa de una violación a los derechos humanos, esto como respuesta a la CNDH que le solicitó al gobierno estatal en la recomendación 13/2015 que se abstenga de estigmatizar el trabajo que llevan a cabo las personas que difunden información en el ejercicio de libertad de expresión.

El escrito de Labastida Mendoza reiteró que el gobernador Roberto Borge se niega a ofrecer una disculpa pública a Pedro Canché y señaló que no puede ordenar el diseño de un curso de capacitación sobre la relevancia que tiene la libertad de expresión a los agentes del Ministerio Público, ya que “no resultaría lo más académicamente conveniente”. (Fuente: Javier Vite | Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. El problema de las recomendaciones que emiten las Comisiones de Derechos Humanos, es la ausencia de su fuerza vinculatoria, es decir, las recomendaciones son sólo eso: recomendaciones. No obstante si bien es cierto que el Gobernador no está obligado a rendir una disculpa pública, la causa por la cual no lo hace (misma que sí está obligado a justificar) no tiene sentido alguno. ¿Qué se entiende por \”académicamente conveniente?.

  2. pinche pata de corcho de mierda… pinche chetumaleño de mierda que solo has vivido oliendoles el culo a los cozumeleños… pero ya les falta poquito cabrones de mierda… ya menos de un año y se van a chingar a su madre… ah andan publicitando el quinto informe del gobierno del sapo-borge pero… no dicen que es \”el quinto y último informe del mondao\” ya que el \”sexenio borgista\” es solo de cinco años y medio — gracias a Dios — igual el pelaná del tal cesar mortera… hueleculos del sapo-borge al igual que lino magos… a estos dos últimos en su casa los conocen pero… que bien le hacen el trabajo sucio al marrano sapo-borge !!!!!… bueno… lo mas vergonzoso del caso es labastida mendoza alias \”el pata de corcho\”, chetumaleño… de familia de carpinteros chetumaleños que, no dudo, hasta su propia familia le de verguenza esta \”tercera generacion\” de patas de corchos….. Amén…

  3. SI FUERA UN CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE, YA LO HUBIERAN METIDO AL BOTE (PRECISAMENTE EL CASO DE PEDRO CANCHÉ), PERO COMO SE TRATA DE GENTE EN EL PODER, HASTA DE FAVOR LE PIDEN QUE SE DISCULPE E INDEMNIZE, Y AUN ASI SE NIEGA, OJALÁ QUE SE LA APLIQUEN COMO A CUALQUIER CIUDADANO, QUE LO METAN AL BOTE POR DESACATO, POR ABUSO DE PODER, POR TRÁFICO DE INFLUENCIA Y TODO LO QUE SE LE PUEDA ACHACAR AL RESPONSABLE Y TODO SU EQUIPO DE ACHICHINCLES

Los comentarios están cerrados.