LA RIQUEZA TURÍSTICA NO SE DERRAMA: 76.4% de la población de QR en pobreza o vulnerabilidad por carencias sociales o ingresos, revela Coneval

0
33

CKnUOE0UEAAenva.jpg large
CANCÚN, MX.- Más del 76 por ciento de la población de Quintana Roo, es decir, poco más de un millón 175 mil personas, se encuentra en situación de pobreza o están consideradas dentro del rango de vulnerabilidad por carencias sociales o por ingresos, reveló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el documento “Resultados de pobreza en México 2014″, que fue presentado este jueves en la Ciudad de México por el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, en el 2014, 35.9 por ciento de la población de Quintana Roo, es decir, alrededor de 553 mil personas, fueron ubicadas en situación de pobreza, de las cuales el 7.0 por ciento, poco más de 107 mil, están en el rango de situación de pobreza extrema.

Otro 34.2 por ciento, poco más de 526 mil personas, fueron consideradas vulnerables por carencias sociales, mientras que sólo un 6.3 por ciento, poco más de 96 mil personas, fueron consideradas vulnerables por ingresos.

En total, 76.4 por ciento de la población de Quintana Roo, uno de los estados que representa la punta de lanza del turismo en México, no tiene un nivel de vida adecuado bajo un esquema de desarrollo social aceptable.

Según este estudio, sólo el 23.7 por ciento de los quintanarroenses, es decir, poco más de 365 mil 500 personas son consideradas dentro del privilegiado grupo social que no es considerado pobre ni vulnerable.

El estudio también distingue entre la población que se encuentra dentro de rango de ingresos inferiores a la “línea de bienestar”, la cual asciende al 42.1 por ciento de los quintanarroenses, es decir, poco más de 649 mil 400 personas, de las cuales el 14.3 por ciento, 220 mil personas, son ubicadas entre la población con ingresos inferiores a la “línea de bienestar mínimo”.

Dentro de los indicadores de carencia social de la Coneval durante el 2014, el 15.1 por ciento (233 mil personas) de la población presentaba rezago educativo; el 18.5 por ciento (284 mil personas) carecía de acceso a los servicios de salud; y el 51.5 por ciento (793 mil personas) no tenía acceso a la seguridad social.

Además, el 18.4 por ciento (283 mil 900 personas) carecía de acceso a calidad y espacios en la vivienda; 18.1 por ciento (278 mil 400) no tenía acceso a los servicios básicos en la vivienda; y el 23.2 por ciento (358 mil 200 personas) carecía de acceso a una adecuada alimentación.

LEVE ‘MEJORÍA’ CONTRA LA POBREZA DEL 2012 AL 2014

Según el estudio de la Coneval, del 2012 al 2014, la población en el rango de pobreza de Quintana Roo registró una ligera disminución, al pasar de 38.8 por ciento a 35.9, mientras que la población en situación de pobreza extrema pasó de 8.4 por ciento a 7 por ciento en el mismo lapso.

Sin embargo, esos porcentajes, traducidos a personas reales, señalan que en dos años el número de pobres se mantuvo casi en los mismos niveles, ya que mientras en el 2012 habían 563 mil personas en pobreza, para el 2014 la cifra sólo bajó a 553 mil, es decir, sólo 10 mil personas habrían salido del rango de personas consideradas como pobres por el Coneval.

Lo mismo se aplica para el caso de las personas consideradas dentro del rango de pobreza extrema, que en 2012 eran 122 mil y para el 2014 pasaron a 107 mil.

Desde el inicio del gobierno de Roberto Borge se puso en marcha un programa oficial llamado ‘Basura por Alimento’ que ha sido la más publicitada estrategia de esta administración para combatir la pobreza, aunque en realidad sólo ha convertido a cientos de familias en todo el estado en pepenadoras, sin que los indicadores de pobreza extrema se hayan reducido sustancialmente.

CRECEN LOS POBRES EN MÉXICO CON PEÑA NIETO

A nivel nacional, durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en dos millones de personas, al pasar de 53.3 (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos viven en esa condición.

Según el Coneval, los mexicanos en pobreza extrema tuvieron una ligera reducción al pasar de 11.5 (9.8 por ciento) a 11.4 millones de personas (9.5 por ciento), informó el secretario ejecutivo Gonzalo Hernández Licona, al presentar la Medición de la pobreza 2014. En contraste existen 24.6 millones de personas, 20.5 por ciento, que no viven en pobreza y tienen cubiertos todos sus satisfactores.

Gonzalo Hernández Licona explicó que la pobreza se elevó, entre otros factores, porque en ocho estados se incrementó. Se trata de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Apuntó que la pobreza del país es la suma de la que se presenta en los estados.

Explicó que el ingreso fue el rubro que no mejoró, lo cual ocurre desde hace al menos 20 años, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la linea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos.

Hernández Licona aseveró que todas las dependencias tienen responsabilidad en el tema, ya que el ingreso, salud, educación y otros derechos sociales corresponden a varias secretarías.

En conferencia de prensa explicó que la medición de la pobreza contempla la reducción del rezago educativo, el acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad y espacios para la vivienda y servicios básicos de la vivienda. La población en pobreza es la que tiene 2.3 carencias y en pobreza extrema están quienes tienen más de tres carencias. (Noticaribe con información del Coneval y La Jornada)
Screenshot_2

Comentarios en Facebook