HIDROPONÍA MAYA PASA A MANOS PRIVADAS: Empresa ‘Chadafarm’ confirma reactivación de complejo agroindustrial construido por el Gobierno

3
149

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Sin que se conozcan las condiciones de la venta, renta o traspaso de la infraestructura abandonada de Hidroponía Maya, el proyecto pasó a manos privadas y será la empresa ‘Chadafarm’ la encargada de reactivar el complejo agro-industrial con el que alguna vez el Gobierno de Quintana Roo planeó detonar la Zona Maya.

De acuerdo con el portal Distrito Centro, el gerente de esta nueva empresa, Alejandro Amozurrutia, ya inició con la contratación de trabajadores para poner en marcha el invernadero para planes de iniciar la producción de pepino inglés a partir del mes de octubre.

Actualmente ya se empezó a trabajar en la rehabilitación de la infraestructura del complejo construida desde el año 2001 y que presenta daños por el abandono a la que estuvo expuesta.

Las personas que están siendo contratadas para estos trabajos de mantenimiento podrían quedarse a trabajar en el invernadero una vez que inicie la producción del pepino, a la que podrían sumarse el cultivo del tomate, chile habanero y pimiento, con planes de exportación.

La empresa ‘Chadafarm’, según explicación de Alejandro Amozurrutia, está conformada por inversionistas peninsulares y socios de otras partes del país, pero no dio más detalles.

En su mejor momento, Hidroponía Maya empleó a cerca de mil personas y exportaba sus productos a Estados Unidos, Canadá y Europa.

El complejo fue construido en 2001 con 40 hectáreas divididas en ocho invernaderos de cinco hectáreas cada uno, además de dos naves de empaque, dos módulos de servicio, un semillero y una oficina administrativa. (Noticaribe con información de Distrito Centro)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. En nombre de H2 Hydroponics, Les estoy enviando nuestro archivo de presentacion por vuestro interes.

    H2 Hydroponics es una compañia española que desarrolla invernaderos y sistemas hidroponicos. Nuestros servicios son capaces de proveer vuestras necesidades comerciales con una amplia gama de productos.

    Por favor visita nuestra web en http://www.h2hydroponics.com.

    Por favor no dudes en contactarnos en caso de cualquier pregunta o necesidad; nosotros buscamos poder ayudarte en tus planes y proyectos.

    Saludos cordiales

    Equipo H2 hydroponics

  2. Distinguido Legionario:

    Soy oriundo de otras latitudes, probablemente igual que tú; pero te puedo decir que el maya de estas regiones no es flojo ni mucho menos.

    Durante años los he visto trabajar duro y apenas sacar para comer; ciertamente con algo de incentivo, como por ejemplo un salario decente, son tan trabajadores como el que más y no hablo de oídas, he trabajado con ellos en muchas diferentes áreas.

    Igual que tú y cualquiera, cuando apenas te dan para comer, te esfuerzas lo menos posible; otra cosa es cuando ganas bien y tienes que cuidar el empleo, entonces te esfuerzas mucho más.

    Ignoro las circunstancias particulares de Hidroponia Maya, pero tengo la certeza que había muchos huevones cobrando por \”hacer política\” como dicen en la sección 22 y los que tenían que sobarse el lomo, apenas recibían una migaja.

    Es cosa de elemental justicia dar una salario digno a la gente que trabaja para tí.

    Es cuanto:.

  3. hidroponia maya fué una empresa exportadora pero totalmente quebrada y \”produciendo\” con aportaciones gubernamentales, es decir, con subsidios… exportara lo que exportara era solo una manera de \”demostrar\” que era una empresa de gobierno dizque trabajando con numeros negros.

    hidroponia maya la cerró gabriel mendicuti loría siendo secretario de sedari. gabriel mendicuti, — hombre de campo — sabedor de lo productivo y/ó lo improductivo, en cuanto tanteó el terreno vió que hidroponia maya mas bien era una \”empresa\” burocratizada y llena de aviadores y grillos que otra cosa. cerraron dicha \”empresa\”, liquidaron gente y listo. hoy, hidroponia maya reabre en forma privada (no dudo que el propio mendicuti sea accionista de dicha \”nueva empresa\”) y… tenga usted por seguro que ahora sí será una empresa privada productora y sobretodo con un alto nivel de productividad.

    señores mayas: ahí tienen una nueva empresa para que se empleen y ganen buen sueldo solo que… tendrán que ponerse a trabajar y rendir… no hay de otra… en la empresa privada o produces y rindes ó… a la calle.

    veremos que tal les va a los mayas ya que por desgracia son flojos naturales… el propio gobierno los a hecho flojos….

    Amén..

Los comentarios están cerrados.