MONITOREARÁ NASA MOVIMIENTO DEL SARGAZO: Con imágenes satelitales, buscarán prevenir arribo de algas a playas de QR

0
24

CANCÚN, MX.- El recale de sargazo al litoral quintanarroense será un fenómeno repetitivo que se tendrá que aprender a controlar. Así lo reconoce la Asociación de Hoteles de Cancún, sector que justamente ayer signó un convenio de colaboración con la Universidad de Galveston, Texas, para que, a través de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se amplíe el radio de vigilancia satelital de los bancos de sargazo que estarán atravesando el Caribe Mexicano.

Se emitirán boletines semanales, a fin de tomar acciones de prevención y recolecta preferentemente dentro del mar que evite la llegada masiva de estos bancos a la línea costera. La recolecta podría darse por diferentes métodos, sea por embarcaciones camaroneras y redes, o por embarcaciones diseñadas específicamente para recolectar el sargazo unos metros antes de la línea costera. Hoy mismo en Cancún, un empresario hotelero que ya diseñó un prototipo de esta embarcación, estará iniciando este proceso que será observado por la hotelería organizada a fin de verificar su efectividad y poder replicar la acción en el resto de los hoteles.

La asociación

Por hoy, Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que cada hotel realiza las labores de limpieza y recolección en la zona concesionada y que la recolecta en el caso de Cancún se está dirigiendo a dos sascaberas que fueron autorizadas. En el caso de Puerto Morelos, el sargazo se está enterrando o disponiendo en montículos en la misma playa para generar duna.

Este proceso le está representando a la hotelería un costo de 15 mil pesos por cada cien metros de línea costera que se atiende y que emplea mano de obra, material y transportación para su disposición final, controlando en la mayoría de las playas el volumen de sargazo.

En materia turística, indicó que la temporada no se ha visto afectada por este tipo de fenómenos y que se mantiene la expectativa prevista para el verano, con incrementos favorables en los flujos turísticos y sin que se registre cancelación alguna por esta condición.

En conferencia de prensa ofrecida por el líder hotelero de la asociación, informó que personal calificado del comité de playas de la Asociación viajó a Galveston Texas para reunirse con académicos y científicos de la A&M University, que tiene la especialización y vigilancia de este tipo de fenómenos naturales en el mar.

En esta revisión y análisis se estableció que estos desprendimientos que están arribando a la costa quintanarroense por efecto de las corrientes, es originada del mar de sargazo y que se trata de algas que siguen creciendo conforme permanecen en el océano y que representan ecosistemas vitales para diversidad de especies marinas.

No obstante la observación y seguimiento de estas grandes manchas de algas se vienen observando vía satelital por la Universidad Americana, se advierte que será un fenómeno que se podría repetir a partir de la primavera y hasta verano, aunque no existe por hoy un análisis real de su duración ni de los volúmenes, al ser un fenómeno que recientemente se ha venido dando.

En torno a esta información, la Asociación de Hoteles de Cancún indicó que el efecto de estos recales ya se están enfrentando en costa quintanarroense, por lo que el siguiente paso será el futuro y su prevención.

Propuestas

La propuesta de la Secretaría de Marina quien ha venido realizando vuelos en la zona para determinar los bancos que se acercan a la costa, es una recolecta por medio de barcos camaroneros con redes de superficie que estarían arrastrando los bancos de algas para llevarlo mar adentro donde se encuentran las corrientes por el canal de Yucatán para dar la vuelta a todo el Golfo de México hasta llegar al canal de la Florida y salen para integrarse al norte del Atlántico, lo que evitaría su arribo a las costas del estado.

Esta acción se analiza pero quiere de lineamientos federales que se tendrían que dar desde su financiamiento hasta el proceso de arrastre para redirigirlo a sus corrientes naturales.

Los barcos camaroneros podrían activarse de la Sonda de Campeche que podrían tener una utilización adicional.

En tanto avanza la propuesta y se sigue trabajando con las autoridades, el sector hotelero de Cancún determinó importante signar un convenio con la Universidad de Texas a fin de que se emita un boletín cada semana hacia el destino de las condiciones de los bancos de sargazo.

Esta vigilancia satelital se venía realizando desde Cozumel, donde las corrientes se perfilan para atravesar el canal de Yucatán, pero el convenio signado ahora permitirá tener esa vigilancia desde Belice, lo que abarcará la vigilancia de todo el litoral quintanarroense.

Los recales que ahora se están dando en las costas quintanarroenses, ya también se tienen previstos derivados de los vuelos que se han venido realizando, pero esta vigilancia sería más amplia y permitiría tomar acciones desde mar adentro, antes de que sean visibles los manchones.

En el caso específico del material que ya se encuentra frente a las costas quintanarroenses, Carlos Gosselin adelantó que un empresario hotelero construyó una embarcación de 40 a 60 pies que tiene la capacidad de recorrer la orilla de la playa para recolectar el sargazo, lo que también podría ser otra posibilidad muy factible, pero este método se estará observando a partir de hoy que se botará la embarcación para esta función en específico.

Este tipo de modelos, refirió, ya se han aplicado precisamente en Texas con muy buenos resultados, sin embargo se tendría que medir en el caso de México sus efectos.

Todas estas acciones, subrayó, se han venido realizando en coordinación con todos los niveles de Gobierno y aunque requieren de trabajos más a fondo en materia normativa, de manejo y control y hasta de aprovechamiento, los avances han sido importantes y la reacción del Gobierno Federal y Estatal, así como Municipal ha sido favorable.

En materia de financiamiento, destacó que de parte de la hotelería actualmente se invierte de manera directa en la limpieza de la playa, pero se buscará redirigir el crédito que se paga en Zofemat de recuperación de playas, adquirido en 2009, para que se pueda también atender este nuevo tema.

El comité o fideicomiso de recuperación de playas, refirió, tendrá que contemplar ahora no sólo la recuperación y mantenimiento, y en esta línea se estará trabajando en ello.

Por hoy, reiteró, el arribo de sargazo a línea quintanarroense, no ha impactado la actividad turística ni económica de la región. La temporada se mantiene y sigue en constante incremento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook