PROTESTAN CONTRA DESMONTE DE MANGLAR EN MALECÓN TAJAMAR: Buscan ecologistas impedir proyecto inmobiliario; tienen permisos, reviran

1
38

CANCÚN, MX.- Un grupo de ciudadanos de Cancún realizaron la mañana de este día una protesta en el predio Malecón Tajamar para oponerse a los trabajos de desmonte de un predio con maquinaria pesada que empezaron desde principios de la semana para construir un proyecto inmobiliario, ya que, según su denuncia, se está arrasando con especies de manglar y poniendo en peligro uno de los refugios de especies silvestres dentro de la zona urbana, colindante con el sistema lagunar Nichupté.

Las protestas contra el desmonte del terreno, ubicado a unos pasos del complejo comercial de Plaza Las Américas, empezaron en redes sociales, pero no fue sino hasta hoy que se materializaron con la protesta en el predio donde los inconformes impidieron el trabajo de dos máquinas que durante los días previos estuvieron removiendo la vegetación de la zona hasta su raíz.

Los ecologistas advirtieron que desmontar y rellenar el manglar traerá graves consecuencias para la ciudad porque no sólo se estra destruyendo el hábitad de numerosas especies de animales y plantas, sino que se está dejando a Cancún indefensa ante los huracanes e inundaciones porque el manglar actúa como una barrera natural y como un vaso regular natural en época de lluvias.

Además, denunciaron que en el lugar se están sepultando especies vivas, lo cual constituía un crimen a la ecología.

Con pancartas, los ecologistas se propusieron realizar una serie de guardias en el lugar para evitar que se siga desmontando la zona, al tiempo que urgieron a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente a intervenir para parar lo que llamaron era un ecocidio.

Incluso, en internet, a través de la plataforma www.change.org, se lanzó una petición abierta en la que se pide a las autoridades que se detenga el desmonte a la zona del Manglar en el Malecón Tajamar para la construcción de condominios.

“Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología”, adviertieron.

Hasta la tarde de hoy más de mil 300 personas se habían adherido a la petición.

DESMONTE CON PERMISOS: AUTORIDADES

Ante la protesta, sin embargo, las autoridades ambientales dieron a conocer que el proyecto de desarrollo inmobiliario del Malecón Tajamar, que en total tiene una extensión de 70 héctareas, cuenta con los permisos ambientales para realizar estos trabajos de desmonte desde la época del presidente Felipe Calderón.

Mediante un boletín de prensa, se específico que, con base en todos esos permisos y actualizaciones federales, “así como al constatar que se cuenta con los requerimientos legales necesarios que marca la normatividad de la materia y de acuerdo con el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio, se expidieron ya con autorizaciones de chapeo y desmonte para los predios en la zona de Malecón”.

Como antecedente urbano del Proyecto Malecón, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Malecón Cancún fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, desde el 7 de septiembre de 2006, en el Tomo III, numero 80 extraordinario, Séptima Época, por lo que dicho Programa Parcial se mantuvo sin cambios y se integró en la reciente reformulación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030, vigente a la fecha.

De igual manera, en el sentido de permisos ambientales federales, los proyectos de desarrollo contemplados para el predio de Malecón Tajamar, que está en Benito Juárez, cuentan con permisos ambientales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que significa que esta autoridad en materia ambiental considera viables realizar los proyectos y se concedieron en fechas que van desde julio de 2005, marzo de 2008, febrero de 2009 y julio de 2014.

En el último, del 24 de julio de 2014, a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/06276 la Semarnat señaló que con respecto de la última modificación, que

cuenta con una vigencia de cinco años para la ejecución de las Etapas 1 (Urbanización) y 2 (Lotificación), contados a partir del 2011 venciendo el 17 de febrero de 2016.

De igual manera, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ( AMPI), explicó que traen el plan cuatro proyectos en la zona y que esperan tener todo listo en dos años, donde sobresale la construcción de oficinas, comercio, apartamentos y un hotel Business.

En total el proyecto abarca 69 hectáreas para proyectos de uso mixto que están distribuidas en 12 manzanas que tienen como ventana la laguna Nichupté, pero el predio tiene una superficie de 78 hectáreas.

Los trabajos se estima dejarán inversión de 55 mil millones de dólares, de los cuales de manera anual, se inyectarán un 10%, es decir entre 40 y 50 millones de dólares, ya que se construirán cerca de 500 unidades. Hoy día más del 85 por ciento del proyecto está vendido.

Sin embargo, el periódico Novedades de Quintana Roo dio a conocer hace unos días que el plazo para que 22 propietarios del proyecto Malecón Tajamar obtengan los permisos para iniciar construcción está a cinco meses de vencer, lo que complica su desarrollo.

Por ahora sólo ocho proyectos han sido aprobados y aquellos que no integren este año el plan maestro difícilmente podrán construir en Malecón Tajamar, explicó Juan Carlos González, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aún hay un número importante sin presentar planes maestros, ya que en total serán 30 desarrollos inmobiliarios. El 8 de julio pasado iban cuatro. (Noticaribe | Fotos: @tierradeanimales)
CLK50LbVAAIh1hc.jpg large

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Donde deberían protestar es en el relleno de los predios de Puerto Cancún colindante con la ciclopista, es una verdadera barbaridad, cuando uno va en autobús, puede visualizar a través del muro de protección que el nivel de relleno es casi al raz del mismo muro, y le calculo unos dos metros de altura, por lo que están convirtiendo a la ciclopista en una verdadera cuenca entre el relleno y el boulevard kukulcan, incluso sin lluvias, el agua del manglar que están rellenando inunda a la misma ciclopista en varios tramos.

Los comentarios están cerrados.