SALE MENDIOLA DE LA POLICÍA DE CANCÚN: Relevan a polémico mando para darle puesto inventado en la SSP de QR; Jaime Alberto Ongay, el sustituto

5
79

CANCUN.- El polémico Capitán Arturo Olivares Mendiola, quien se desempeñaba al frente de la policía de Cancún, fue removido del cargo de forma intespectiva este jueves y en su lugar fue nombrado Jaime Alberto Ongay Ortiz, como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), en espera de que sea ratificado por el Cabildo de Benito Juárez.

Con Olivares Mendiola sale también Higinio Sánchez Baltazar, quien estaba al frente de la Dirección de la Policía Preventiva; en su lugar fue designado el teniente Coronel Retirado e ingeniero Julián Juventino Toscano Mendoza, como encargado de despacho.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento que preside Paul Carrillo de Caceres anunció que la salida de ambos funcionarios fue porque Arturo Olivares Mendiola e Higinio Sánchez Baltazar fueron “invitados” a asumir los cargos de subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, cargo que no existía en el organigrama, y director del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Cozumel, respectivamente.

Olivares Mendiola tuvo una accidentada gestión al frente de la policía de Cancún que incluyó escándalos como el encabezar una fiesta en el campo de tiro de la corporación con menores presentes, en la que civiles fueron fotografiados disparando armas asignadas a la Policía Preventiva Municipal.

El asunto fue investigado por el Cabildo local, pero rápidamente se le dio carpetazo.

Más grave aún fue el señalamiento acerca de que Olivares Mendiola, cuando era director de la Policía Judicial del Estado (PJE), torturó a Héctor Cacique Fernández, que fue presentado bajo el apodo de ‘El Diablo’ y capo del Cártel del Golfo (CDG), y responsabilizado de la masacre de siete personas en el bar ‘La Sirenita’ de Cancún.

Cacique Fernández obtuvo la protección del “Protocolo de Estambul” al comprobarse que fue sometido a tortura, pero aún sigue preso, tras ser sometido a una nueva causa penal en su contra.

Hoy, de acuerdo con el boletín de prensa, en las instalaciones de la corporación policiaca municipal, con la presencia del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez; el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Alejandro Luna López, así como de los funcionarios entrantes y salientes, el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para beneficio de Benito Juárez en materia de seguridad pública y aseguró que mantendrán la dinámica de trabajo en conjunto para cumplir y responder a la ciudadanía.

En este marco, se dio a conocer que los nuevos titulares asumirán de inmediato las funciones correspondientes, en tanto se pone a consideración del Honorable Cabildo y la toma de protesta correspondiente.

Se destacó que Jaime Alberto Ongay Ortiz es Licenciado en Derecho, Maestro en Educación y Candidato a Maestro en Derecho Penal y Amparo, se ha desempeñado en los cargos de: agente del Ministerio Público del Fuero Común, agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal (Fiscal), Coordinador de Agentes del Ministerio Público, Director de la Policía Judicial del Estado, Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Director del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado y encargado de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el teniente Coronel Retirado e ingeniero Julián Juventino Toscano Mendoza, ha servido por 40 años a las Fuerzas Armadas y ha sido Director de Servicios Especiales en la Policía Municipal y Director Operativo de Sector en la Policía Municipal, ambos en Torreón, Coahuila; mientras que en Quintana Roo, ha tenido la responsabilidad de Comisionado de la Policía Estatal, Subsecretario Operativo de la Zona Sur, y Coordinador de Vinculación con Instancias en el Estado de Quintana Roo. (Noticaribe con información del Ayuntamiento de BJ)
SESP_CAMBIOS_01

SESP_CAMBIOS_03

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. que bien que todo lo que hagas se regresa muchos salieron de las diferentes corporaciones por no alinearse por o entrarle a la corrupción los tacharon de criminales que bien que todo sale después de tanta oscuridad

  2. La realidad es que este ente del mal mantenía persecución a elementos que no se alinearan, y sus esbirros Jose Cristobal Mena Paullada y toda la bola de bandidos que hay en los mandos, si verdaderamente este cuate quiere hacer bien su trabajo se tiene que sacudir a toda la basura que hay adentro, uno de los que no entro al aro con Mendiola fue el cap. Roque Salvatierra quien se menciona en la corporación que era un hombre que no se doblaba a la corrupción, por eso fue cesado y dado de baja debería de jalarlo el nuevo secretario.

  3. instruccion federal…. simple y llanamente instruccion federal. actualmente con eso del escandalo del chapo como que el horno no está para bollos…

    de hecho, a mendiola lo impuso y mantuvo sapo-borge por sus propios guevos ya que nunca recibió la anuencia federal por el simple hecho de que nunca pasó los examenes de control y confianza…

    bueno… no podemos decir \”dos pillos menos\” porque el propio sapo-borge le inventó (a mendiola) un nuevo hueso ya que mendiola le sabe mucho a sapo-borge y dejarlo al garete puede convertirse en un gran informador contra el propio sapo-borge… al otro pillo lo mandan a cozumel… al rato le inventan una fuga y lo mandan a la chingada…

    por supuesto, sin temor a dudas, los \”dos nuevos mandos policiacos cancunenses\” los ratificará el cabildo borgista sin ninguna duda so pena de ser cesados por… el propio sapo-borge… que cosas tiene… cancun… verdad??

    P.D. paul, por andar en campaña, no salió en la fotito, ó… simplemente no quiso seguir quemandose…

    Amén…

  4. Dicen las malas lenguas que fue a raíz de los detenidos ayer que se enfrentaron a balazos con judiciales y que fueron asegurados, estas mismas persona apresadas dieron información de la relación que tenían con este funcionario cesado, y que obviamente como salió toda la podredumbre no le quedó más remedio al gobernador ponerlo en un lugar inventado para que no quede desprotegido, ya que este Capitán que es una vergüenza para las fuerzas armadas desde que era judicial se rumoraba en el vox populi que cobraba a carteles tanto de los pelones como de los zetas. En fin algún día todo saldrá a la luz y acuérdense de lo que aquí he escrito. Gracias.

Los comentarios están cerrados.