TAMPOCO SERÁ EN EL 2015: Por falta de recursos, se retrasa más el proyecto de nueva cárcel de Cancún

0
20

CANCÚN, MX.- El proyecto de la nueva cárcel de Cancún, que sería construido en Leona Vicario con recursos del Gobierno Federal, fue modificado por tercera ocasión, por lo cual no se cristalizará este año

De acuerdo con información del sistema Nacional Penitenciario, si bien es prioridad una nueva cárcel en el sureste, al menos en este 2015 no se realizará debido a que el Gobierno Federal no dispondrá de recursos para el proyecto.

Lo anterior se da a pesar de que el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública justificaron en todo momento la necesidad de un nuevo penal en el municipio Benito Juárez.

De hecho, el proyecto estatal no tiene desperdicio. Por el contrario, se argumenta detalle a detalle cómo en los últimos diez años la población carcelaria en la zona norte del estado ha generado que se den hacinamientos, como el que ocurre en Cancún donde la cárcel ya quedó dentro de la marcha urbana.

El gobierno estatal estableció un plan para albergar a mil quinientos internos, en tres etapas de 500 espacios cada uno.
El proyecto únicamente contemplaba la ubicación del nuevo penal en la comunidad de Leona Vicario y en una primera etapa albergará a alrededor de 500 internos de alta peligrosidad.

Durante la supervisión de Gobernación federal hace siete meses, la Secretaría de Seguridad Pública entregó el proyecto para su aprobación.

“El nuevo centro penitenciario está pensado para atender a todos los internos principalmente de Benito Juárez, recordándoles que actualmente tiene un centro penitenciario para 700 gentes y que al día de hoy tiene cerca de 2 mil gentes y ese es el problema en Benito Juárez y por eso están impulsando la construcción del nuevo Cereso, hemos presentado un proyecto global para un centro penitenciario para 3 mil gentes, después se bajó, se hizo una propuesta para 1,500 gentes y ahora se dividió la propuesta para hacerlo por etapas donde se pueda concluir etapas completas para albergar en cada una de las etapas a 500 internos”, sostiene el estudio de justificación elaborado por el gobierno estatal.

Asimismo, el documento sostiene que el proyecto del nuevo Cereso para albergar a un total de 1,500 internos costaría dos mil 500 millones de pesos, sin embargo debido a la situación económica del país, sólo existen posibilidades de que se autorice para este año 500 millones de pesos para concluir con la primera etapa.

Cabe señalar que el estudio para despresurizar los penales del estado, sostiene que la cárcel de Cancún representa el principal foco rojo para el gobierno de Quintana Roo, ya que pese a las modificaciones realizadas a su infraestructura y ampliar su capacidad, actualmente se encuentran al 300 por ciento de su capacidad para lo que fue diseñada, derivando en este último mes diversas riñas al interior del penal.

Y añade que actualmente los centros penitenciarios en Quintana Roo se han convertido en una “bomba de tiempo” al encontrarse al doble o triple de su capacidad para la cual fueron diseñadas, originando serios problemas de hacinamiento, amotinamientos y conflicto entre la población carcelaria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook