NUEVO NIVEL DE VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA: Asesinan a fotoperiodista de Proceso que huyó de Veracruz por temor a Duarte

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los colaboradores de la revista Proceso, que había huido de su casa tras verse acosado, se encuentra entre las cinco personas que aparecieron asesinadas el sábado por la mañana en un apartamento de la Ciudad de México, reportó el semanario.

El cadáver del fotógrafo Rubén Espinosa, quien había desaparecido el viernes, fue identificado por un familiar el sábado por la tarde. El fotoperiodista presentaba dos heridas de bala, indicó la revista el mismo día.

Espinosa, que también colaboraba con otros medios, se había autoexiliado recientemente del estado de Veracruz, en la costa del golfo de México, donde se sentía amenazado, de acuerdo con Proceso.

Su familia perdió el contacto con él el viernes, y para el sábado el grupo Artículo 19 había pedido a las autoridades mexicanas que activaran los protocolos para localizar a un periodista desaparecido.

El fotógrafo apareció muerto junto a cuatro mujeres, tres de las cuales vivían en el apartamento en el barrio de Narvarte, una zona de clase media cercana al centro de la ciudad, señaló la oficina del procurador de Ciudad de México. La cuarta víctima era una empleada del hogar, indicó la oficina del fiscal. La identidad y causa de la muerte de las víctimas aún se estaban verificando.

Veracruz ha sido un estado peligroso para el trabajo periodístico. Once periodistas han sido asesinados en la región desde 2010 – el último hace apenas un mes-, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, todos durante el mandato del gobernador del estado, Javier Duarte. Otros dos, incluido Espinosa, eran periodistas de Veracruz que aparecieron muertos fuera del estado.

Artículo 19 describió el sábado la muerte de Espinosa como un nuevo nivel de violencia contra los periodistas en México, ya que fue el primero en morir durante un exilio en la capital. Muchos reporteros amenazados en sus estados natales se refugian en Ciudad de México, donde el gobierno federal ha establecido una agencia para ayudarles.

El asesinato se produjo “sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas levantaran un dedo para ayudar a Espinosa”, indicó el grupo activista en un artículo.

La organización dijo haber dado la voz de alarma el 15 de junio sobre el riesgo que corría el fotógrafo, después de que denunciara que personas desconocidas le seguían, le habían fotografiado y lo acosaban delante de su casa en Xalapa, la capital de Veracruz. (Fuente: AP)
ruben-620x300

Comentarios en Facebook