CRECE INDIGNACIÓN POR DEVASTACIÓN DE MANGLAR EN MALECÓN TAJAMAR: Nueva protesta para exigir se frene otro ecocidio en Cancún

0
142

Poco a poco son más, y en vez de bajar, aumenta la intensidad de la protesta y exigencia para que se detenga la devastación ecológica en esa zona de Cancún.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes, se apostaron en los arriates y camellón central que separan el Malecón de Plaza Las Américas, para detener a peatones, motociclistas y automovilistas para que firmen la carta de denuncia que entregarán hoy a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Llevan ya mil 500 pero pretenden acopiar la mayor cantidad posible para darle fuerza a esta queja y obligar a la dependencia que deje de ser cómplice del ecocidio.

A mediados de semana eran un puñadito de amas de casa, pero ya ha tomado forma la protesta y su nivel de organización las ha llevado a conformar grupos para atender la parte legal, la logística con las guardias, y las redes sociales. De hecho, en la calle gritan vehementes ¡Dale twitter, súbelo en Facebook!

“Vamos Cancún, súmate, despierta, salvemos al manglar, todos pasen a firmar”, gritaban en coro los más de 300 manifestantes que cruzaban de un lado a otro de bulevar Bonampak exhibiendo las coloridas mantas y pancartas.

Gerardo Solís Barreto, representante legal de la naciente organización civil, informó que presentarán hoy la denuncia ante la Profepa e intentarán hacerlo en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), porque desde el viernes se niegan a recibirlo y de persistir esta situación demandarán a los ministerios públicos federales.

En la denuncia señalan que en el sitio donde se realiza el ecocidio no hay letrero alguno de responsables de las obras, se alega la existencia de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que supuestamente permite el “desmonte”, sin embargo la misma venció el 28 de julio de este año y contiene diversas condicionantes y, además, fue otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y no a diversas empresas.

Los 10 terrenos de Malecón Tajamar, en donde se realiza esta depredación ambiental, fueron entregados en 2005 a una empresa italiana luego de que Fonatur le diera otros con usos de suelo fraudulentos, y por cuya causa –según conocedores del tema- el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, despidiera en un acto público a Rafael Bersunza, ahora titular de Secretaría del Medio Ambiente (SEMA).

Sara Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, acusó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de “negociar siempre” con la tierra de Cancún, “toda la vida, pero creo que ya Cancún dio todo lo que tenía que dar, cuando llegamos se destruyó mucho para que los humanos pudiéramos vivir en Cancún, pero creo que ya es hora de regresarle a Cancún lo que le quitamos, y lo que le quitamos fue la tierra, fue la vida de sus animales y no podemos seguir, en aras de llenar los bolsillos de los políticos y los empresarios, destruyendo la tierra, y la tenemos que proteger”, exclamó la activista al anticipar que por su cuenta denunciará en la PGR a diversas dependencias de gobierno que están siendo cómplices u omisas. (Fuente: diario Quequi | Foto: @Avanqroo)

FOTO AVANQROO

Comentarios en Facebook