MAL NEGOCIO PARA MEXICANOS: Se dispara el dólar en la Zona Libre de Belice

0
35

ZONA LIBRE DE COROZAL, BELICE, MX.- El dólar estadounidense ha alcanzado un valor máximo de 15.80 pesos en la Zona Libre de Belice, el nivel más alto desde la creación de este paraíso fiscal, y se cotiza a un precio mínimo de 15.20 pesos.

Esta nueva y recién alza en el tipo de cambio trae como consecuencia que los productos ofertados en este paraíso fiscal suban de precio, pues hay que recordar que éstos son comercializados en dólares y a los compradores mexicanos se les hace la conversión respectiva a pesos.

Sin embargo, también se tiene que dejar claro que hasta el momento son muy pocas las tiendas que están aceptando la moneda estadounidense en 15.80 pesos, pues la mayoría de los comercios aún la cambia entre los 15.20 y 15.50 pesos.
Esta alza obedece a la severa y preocupante devaluación que el peso ha tenido frente al dólar, la cual ha hecho que el tipo de cambio llegue a casi los 17 pesos.

Los 15.80 pesos como máximo, en los que se cambia el dólar en la Zona Libre de Belice, es el valor más alto alcanzado por la moneda extranjera desde la creación de este paraíso fiscal, en los años de los 90’s.

Comerciantes del lugar dijeron que esta alza obligada y no planeada de sus precios, como consecuencia del incremento en el tipo de cambio, lejos de traerles beneficio les está perjudicando, pues reduce sus ventas ante los compradores mexicanos.

Los entrevistados dijeron que el problema de subir sus precios es que le resta atractivo a la Zona Libre, ya que este complejo comercial beliceño se caracteriza por ofrecer productos más económicos que en el territorio mexicano, pero al subir de valor la diferencia se reduce, al grado de que ya existen varios artículos que cuestan casi lo mismo que si se compraran en México o incluso ya están más caros si se le incluyen los gastos de transportación y gastos extra requeridos.

Y es que desde que el dólar empezó a ganar terreno frente al peso, muchos de los artículos ofertados en la también llamada Free Zone fueron subiendo su valor hasta quedar entre un 20 y 50 por ciento más caros que el año pasado, pues a mediados del año 2014 la moneda estadounidense se cambiaba a un precio mínimo de 10 pesos y máximo de 13 pesos; pero ahora se cambia entre los 15.20 y 15.80 pesos.

Los productos que en la Zona Libre se ofrecen suben obligadamente de precio cuando el tipo de cambio sube, pues su precio original está tasado en dólares estadounidenses y para venderlos únicamente se hace la conversión de dólares a pesos.

Con esta nueva alza de la moneda gringa frente al peso, los comerciantes pronosticaron una baja de sus ventas, pues ahora los turistas mexicanos que los visitan comprarán menos debido a la carestía de los productos, por lo que las tiendas ganarán menos a causa de los mayores costos de producción. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook