Presentarán en el Senado actualización bilingüe español-maya de la Constitución Mexicana

0
24

CANCÚN, MX.- Después de varios años de trabajo, mañana se presentará en el Senado de la República la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos edición bilingüe español-maya.

La presentación se realizará teniendo como testigos de honor de la diputada Graciela Saldaña Fraire y del senador Luis Sánchez Jiménez, en representación de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, así como de Javier López Sánchez, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y de Nicolás Ávila Cervantes, encargado de la Dirección General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

La actualización de la traducción al maya del Constitución abarca hasta las reformas realizadas el 31 de mayo del 2015, por lo que constituye un documento de enorme valor para la integración e identidad nacional.

La traducción de la CPEUM a lenguas indígenas es un reflejo inicial de la obligatoriedad de la difusión de ordenamientos jurídicos a los integrantes de las comunidades indígenas en sus lenguas maternas.

De acuerdo al INALI, el uso de las lenguas indígenas en contextos que van más allá del ámbito cotidiano y/o de su cultura tradicional, otorgan a dichas lenguas un reconocimiento y un valor equivalente al del español, lo que abre la posibilidad a aumentar la funcionalidad de las lenguas indígenas.

La utilización de las lenguas nacionales como instrumento de expresión en este caso, legal o judicial, permite por otro lado, su desarrollo y ampliación de su repertorio de términos especializados. La utilización de estos recursos actualizan y equilibran las lenguas indígenas frente al español, orientándolas a recuperar su funcionalidad en contextos públicos.

El coordinador de los trabajos de traducción fue el maestro Fidencio Briceño Chel y el equipo de traducción estuvo integrado por Gerónimo Ricardo Cano Tec, José Concepción Cano Sosaya, Samuel Canul Yah, Felipe de Jesús Castillo Tzec y José Alfredo Hau Caamal.

La asesoría jurídica estuvo a cargo de Deysi Canul Hau y Santos Cosme o. Pool Canché.

La presentación se realizará a las 11:00 horas en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook