DENUNCIAN A FONATUR POR DEVASTACIÓN EN MALECÓN TAJAMAR: Reconoce Profepa que responsables no exhibieron permisos para proyecto

2
25

CANCÚN, MX.- Con el respaldo de cuatro mil 333 firmas fue presentada la denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) por la devastación de manglar en 10 hectáreas y aún hay 39 más que aún quedan sin tocar y en donde está previsto hacer desarrollos empresariales e inmobiliarios.

La Profepa emitió un comunicado donde señala que el responsable del proyecto en Malecón Tajamar no exhibió las autorizaciones correspondientes de ley, no ha proporcionado el Estudio Técnico Justificativo y los Programas de Rescate de individuos bajo algún estatus de protección de acuerdo a la Norma Ecológica 059, así como el Programa de Prevención y Mitigación de impactos.

De igual manera anticipó que continuará del 4 al 7 de agosto con los trabajos de campo para completar la inspección al resto de lotes impactados por cambio de uso de suelo, ya que derivado de dichas acciones se impondrán, de ser el caso, medidas correctivas de urgente aplicación tendientes a la restauración de los ecosistemas.

A eso de las 11 horas, Araceli Domínguez Rodríguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), acompañada de dos personas más, entre ellas el abogado Gerardo Solís Barreto, se presentó en la Oficialía de Partes de la Profepa la denuncia Popular Colectiva en contra Fonatur y contra quien resulte responsable por la tala de manglar e incumplimiento de condicionantes del resolutivo de Malecón Cancún 2005.

Las condicionantes están en el segundo resolutivo SGPA/DGIRA.DEI.1855.05 del 28 de julio de hace 10 años atrás, emitida por la Dirección de Impacto Ambiental D5 del Acuerdo de coordinación para el sistema lagunar Nichupté que establece la obligación de un programa de rescate de vegetación y traslado de fauna de la obra que se realiza en Malecón Tajamar y el Table, ubicados en la Supermanzana 6.

“Denunciamos que no existe letrero de obra de responsable de la obra, se alega una manifestación de Impacto Ambiental que permite un desmonte de áreas a ciertos empresarios, pero de nuestro conocimiento que esa autorización del 28 de julio de 2015 está a nombre de Fonatur y no de diversas empresas como el permiso de la Dirección de Ecología DGE/DNA/2616/2015 a nombre de Michele Bizzi”.

“A una semana del inicio de las protestas en malecón Tajamar por la tala de mangle rojo y blanco, destrucción de nidos y madrigueras de diversas especies animales silvestres y el entierro con vida de cocodrilos, Domínguez Rodríguez aportó las 4 mil 333 firmas de ciudadanos de diversas colonias y fraccionamientos de Cancún para proceder en contra de Fonatur y en un intento por detener que siga la destrucción en esa zona, porque aunque ya se han devastado 10 hectáreas aún quedan 39 que se pueden salvar”, indicó la activista ambiental.

De acuerdo a otros informes son 69 hectáreas que componen Malecón Tajamar, y hasta hace algunas semanas estaba completamente cubierto de vegetación, la mayor parte manglar que sirve de barrera natural contra huracanes, filtra las aguas de contaminantes y se encuentra ligado a los arrecifes de coral como barrera ante ciclones, pero además contribuye a la regulación de la temperatura de los océanos, para paliar los efectos del cambio climático y participan en el proceso de retención y conservación del agua de las lluvias, permitiendo que se infiltren lentamente y se recarguen los mantos acuíferos.

En esos lotes se pretende la construcción de plazas comerciales, condominios residenciales, hoteles y la Basílica “Santa María del Mar” con un aforo para mil 500 católicos y una cruz de 112 metros de altura.

La denuncia colectiva es la primera de la que se tiene conocimiento en la corta vida de Benito Juárez y en ella se asegura que los desarrolladores y autoridades incumplieron la condicionante 12 del resolutivo que data del 2005 y que autorizó Semarnar, al no realizar rescate de las 20 especies aves, 12 o 15 de reptiles, serpientes, cocodrilos, anfibios, palma Chit, lo cual, se estima, ameritaría la suspensión inmediata de la obra y anulación inmediata del resolutivo de 2015.

Además, de estas denuncias hay promovidos ya 10 amparos, aunada la demanda en PGR presentada por la protectora de animales, Sara Rincón Gallardo y se siguen considerando más estrategias legales y civiles para lograr que las obras se detengan definitivamente, empezando por la revisión a fondo del asunto y con el consecuente castigo a los responsables.

“Tenemos una serie de violaciones e inconsistencias en la MIA y el resolutivo que dio Semarnat. Nosotros nos estamos enfocando en el incumplimiento de uno de los criterios para rescate de flora y fauna considerando que hay especies en peligro de extinción”, dijo Araceli Domínguez.

Entre los animales en peligro de extinción están la rana leopardo, iguana rayada, palma chit, cocodrilo y algunas aves migratorias que vienen cada año.

Comentó que exigen la intervención de la Profepa que debió haberlo hecho hace muchos años, no días, porque no se han cumplido las cosas, entre ellos, los planos directores.

Comentó que lo ideal que le podría pasar a Malecón Tajamar es dejarlo como un área verde, un área protegida, porque de hecho, formaba parte de esas hectáreas consideradas bajo ese criterio por el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, hasta que el exalcalde, Gregorio Sánchez Martínez desincorporó una parte.

Rechazó que Cancún necesite más desarrollo, pues en su opinión la ciudad está ya sobresaturada, y eso se refleja con la carencia de infraestructura urbana, no se tienen suficientes escuelas, hospitales ni vialidades adecuadas.

AMPARO

Igualmente el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) informó de la presentación de un amparo en contra de la autorización de Impacto Ambiental condicionada que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó a favor de Fonatur para la construcción del Malecón, la cual está destruyendo manglar, especie con estatutos de protección especial de conformidad con la Norma 059 de Semarnat. (Fuente: Quequi)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Ya cualquiera es abogado ambientalista en estos días en Quintana Roo; y nomás ven de donde sacar raja y ahí andan metiendo su cuchara para sangrar los bolsillos de los pendejos que creen que para poner una denuncia en PROFEPA se necesita abogado… Y luego esos mismos abogados \”ambientalistas\” son los que hacen esos trámites y permisos como el de malecón Tajamar… O que creen que hacen los abogados que corren de ecología municipal o los que estuvieron en CEMDA? Son asesores de desarrolladores… Mercenarios

  2. Típica táctica de la CEMDA, amedrentar con demandas que jurídicamente no prosperaran, pero que son una piedra en el zapato para cualquier desarrollador, hasta que no le den su \”mochada\” al supuesto grupo protector del medio ambiente. Si todo mundo sabe que el Malecón fue urbanizado para desarrollarse con construcciones ¿por que esperar a que arranquen obras para salir a gritar que supuestamente se esta haciendo un daño ecológico? ¿Qué no tuvieron muchos años antes para poder indagar al respecto y tratar de proteger la zona, si es lo que realmente quieren? Si, supuestamente son un \”centro de derecho\” saben que ninguna ley puede ser retroactiva. Si hubo irregularidades al momento de iniciar obra y desmonte, entonces los desarrolladores paguen por ello, pero en otro caso, hasta es absurdo que una zona urbanizada con el propósito de ser un centro de desarrollo inmobiliario, ahora lo quieran de área verde. ¿Cuándo CEMDA se volvieron economistas y urbanistas para decir que la ciudad ya esta saturada? además de que ellos mismos se están contradiciendo, por que si exigen hospitales y vialidades, es exactamente lo que se quiere construir en el Malecón y por ultimo ¿que acaso construir mas vialidades no destruye el medio ambiente? mas bien es optimizar las ya existentes, lo que comprueba que no saben ni de lo que denuncian.

Los comentarios están cerrados.