CHETUMAL, MX.- Cuando ya ha comenzado la efervescencia interna en el PRI para perfilar a su candidato a la gubernatura que se disputará en el 2016, el Gobernador Roberto Borge desenterró el hacha del nativismo y lanzó un mensaje que, de golpe, parecería descarrilar las aspiraciones de cuatro yucatecos que buscan la nominación priista.

“Quintana Roo tiene identidad propia, libre y soberana. Y ha sido gobernado bien por quintanarroenses y debe seguir siendo gobernado por quintanarroenses”, dijo el mandatario que no recordó que la mayor parte de la población del estado está conformada por inmigrantes de otras entidades, asentados principalmente en los municipios de la zona norte que son donde se encuentran los principales destinos turísticos del país y fuente de riqueza económica.

Raymundo King y Roberto Borge, en Chetumal.
Roberto Borge, al hablar durante el tercer informe del diputado federal Raymundo King de la Rosa que se realizó la noche del martes en la explanada de la ciudad de Chetumal, remarcó que “siete gobernadores quintanarroenses que hemos Gobernado bien y seguiremos gobernando bien por nuestra querida tierra”.

Y por si no fuera lo bastante claro, remató: “Paisanas y paisanos, nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos de Yucatán”.

Roberto Borge, “en esta Explanada Histórica, atrás esta este Obelisco que es el monumento que mejor representa el quintanarroismo”, rememoró que “Quintana Roo que tuvo que luchar para no depender más de sus vecinos y tuvieron que luchar ancestros nuestros que consiguieron que el presidente porfirio Diaz por fin decretará el territorio federal de Quintana roo, eran otras épocas se revirtió esa decisión y fue el Presidente Lázaro Cárdenas quien nos volvió instalar como territorio federal y después el Presidente Echeverría nos dio Nuestra identidad Propia como estado libre y soberano”.

E insistió: “Son tiempos de trabajo como los quintanarroenses lo sabemos hacer.En 1974 también se sembraron muchas dudas, pero la historia la empezó bien Jesus Martínez Ross y aquí atrás de mi en este obelisco están los nombres de quienes me antecedieron y de su servidor”.

Por ello, “paisanas y paisanos, convencido de nuestra realidad actual e histórica les digo: Quintana Roo, para los quintanarroenses”

El discurso, que cimbró a varios de los presentes en el evento priista y que tuvo eco en las redes sociales, fue interpretado como un claro mensaje en contra de Carlos Joaquín González, quien ha sido insistentemente mencionado como un fuerte aspirante a la gubernatura y, que pese a tener sus raíces familiares en Cozumel, es identificado como yucateco, ya que vivió, creció y empezó a desarrollarse profesionalmente en Mérida donde reside actualmente su familia.

Sin embargo, el mensaje también le pegó a otros yucatecos que han sido ubicados como posibles candidatos del PRI a la gubernatura, como es el caso de Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad, originario de Mérida; Paul Carrillo de Caceres, Alcalde de Benito Juárez, también nacido en Mérida en 1972, e, incluso, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, originario de Mococha, Yucatán.

Por su parte, el diputado federal Raymundo King, que quedó opacado en su propio evento por el mensaje del Gobernador, también resaltó el tema del nativismo porque “el quintanarroismo es la identidad que hoy nos une, producto de la lucha diaria de quienes nos antecedieron en el comité Pro- Territorio”

Durante su discurso, lleno de retórica y lugares comunes, en el que, por supuesto, nada dijo de la criticada propaganda que desplegó en todo el estado para anunciar su tercer informe que marca el fin de su labor en el Congreso, King de la Rosa elogió a Roberto Borge y al presidente Peña Nieto por las reformas que como legislador le tocó aprobar.

En el evento, se proyectó un video en el que el diputado federal Manlio Fabio Beltrones reconocía a Raymundo King por aprobar las reformas impulsadas por el PRI, entre ellas el incremento del 10 al 16 por ciento del IVA que se cobra en zonas fronterizas como es el caso de Quintana Roo y que le ha pegado fuerte a la economía de los chetumaleños, especialmente.

Al informe, acudieron Pedro Flota Alcocer, Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo; Fidel Villanueva, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; los legisladores federales, senador Félix Gozález Canto, Lizbeth Gamboa Song y Roman Quian Alcocer, José Márquez; los legisladores federales electos, José Luis Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y Remberto Estrada Barba; los alcaldes de Othón P. Blanco Eduardo Espinoza Abuxapqui; de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez; de Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; de José maría Morelos; Juan Parra López, de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, de Cozumel Fredy Marrufo; de Tulum, David Balam Chan, de Lázaro Cárdenas Luciano Cimá y de Benito Juárez Paul Carrillo.

También estuvo presente el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, así como funcionarios del gabinete legal y ampliado, rectores de universidades, los dignatarios mayas, empresarios y medios de comunciaicón. (Noticaribe)

LO QUE NO SE VIO DEL INFORME DE RAYMUNDO KING

Comentarios en Facebook