Los orígenes de Cozumel y Quintana Roo están vinculados a Yucatán y a ‘gente de fuera’.

Cozumel fue refunda en 1848 por el yucateco Casimiro Cárdenas, un ‘ladino’ –como le llamaban los mayas rebeldes a los blancos de aquella época- que logró salir con vida de una cruenta batalla del episodio de ‘Guerra de Castas’.

Casimiro Cárdenas fingió su muerte, al tiempo que abrazaba una cruz, y luego se refugió en Cozumel, localidad que fue refunda a raíz de la ‘Guerra de Castas’ por yucatecos procedentes de Valladolid y Chemax.

En su honor, en el marco del Día de la Santa Cruz, se celebra en Cozumel la feria de ‘El Cedral’, en el que cada año la clase política se da cita y, entre otras actividades, bailan la ‘cabeza de cochino’, una pieza eminentemente yucateca, y que incluso el Gobernador Borge, ha protagonizado en varias ocasiones.

Antes de la ‘Guerra de Castas’, que estalló en 1847, prácticamente no había poblaciones en la porción oriental de la península de Yucatán -en lo que hoy es Quintana Roo- y en 1851, meses después de que el ejército mexicano –en apoyo al gobierno de Yucatán- logró contener a los mayas rebeldes, estos huyen al oriente de la Península y fundan -en lo que hoy es el territorio de Quintana Roo- la población de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto.

El fundador de este nuevo asentamiento, fue José María Barrera, un mestizo, originario de Peto, Yucatán.

Resulta también curioso que en el contexto de la ‘Guerra de Castas’, blancos yucatecos y mayas rebeldes se refugiaran en lo que hoy es Quintana Roo.

Primero, fueron los blancos y mestizos acosados por los mayas rebeldes, que refundaron localidades como Cozumel e Isla Mujeres.

Y luego, fueron los mayas rebeldes, que se replegaron en el centro-sur de lo que hoy es Quintana Roo, por la incursión del ejército mexicano en apoyo al gobierno de Yucatán.

Posteriormente, poco a poco se va conformado el estado de Quintana Roo, proceso en el que también fue fundamental la ‘Guerra la Castas’.

Así, el 5 de mayo de 1898, como una estrategia para contener el tráfico de armas procedentes Belice para los ‘cruzoob’, fue fundado Payo Obispo (hoy Chetumal, la capital del estado) y la expedición estuvo a cargo del almirante Othón P. Blanco, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En 1902, se creó el territorio de Quintana Ro, por Porfirio Díaz, de Oaxaca, aunque en 1931, fue repartido entre Campeche y Yucatán.

Pero, en 1935, fue creado nuevamente el territorio de Quintana Roo, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, de Michoacán.

Finalmente, en 1974, se crea el estado libre y soberano de Quintana Roo, a iniciativa del entonces presidente Luis Echeverría, de la Ciudad de México.

El crecimiento y desarrollo de Quintana Roo está estrechamente vinculado a la migración y personajes de ‘fuera’, especialmente de Yucatán.

No hay razón para incitar a una fobia contra los yucatecos.

La ‘yucafobia’ es solo un tema muy personal de Roberto Borge y que tiene que ver con su sucesión y de imponer a alguien que le cuide las espaldas cuando deje el poder, así como él cuidó las de su antecesor Félix González Canto.

Comentarios en Facebook