“ESTÁ COMPLETAMENTE REBASADA”: Ante incapacidad de delegada, exigen a Profepa-México atraer devastación de manglar en Malecón Tajamar

1
34

CANCÚN, MX.- La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Aracely Domínguez, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atraer a sus oficinas centrales el caso de la devastación de manglares y afectación de fauna silvestre en el complejo “Malecón Tajamar”, en Cancún, al considerar que su delegación en Quintana Roo “está completamente rebasada” para atender la magnitud del problema.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Domínguez Rodríguez, junto con una de las ciudadanas que participan en el movimiento “Salvemos al Manglar de Tajamar”, se entrevistó ayer con la delegada de la Profepa en el estado, Carolina García Cañón. El resultado fue desolador, declaró este jueves, la activista.

“Estamos haciendo un llamado urgente a la Profepa a nivel nacional para que Profepa-México atraiga este caso, porque creemos que su delegación en Quintana Roo no está capacitada técnica, jurídica, ni socialmente para atender un problema de esta envergadura.

“Salimos muy decepcionadas al ver que la delegada no conoce la ley, ni la problemática de los ecosistemas de Cancún, ni del estado. Una de las cosas que nos dejó más sorprendidas fue que no conoce los requisitos que marca la Ley para interponer una denuncia y nos pidió más requisitos de los que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) y su Reglamento”, lamentó la activista.

El cuatro de agosto la ambientalista, acompañada de ciudadanas que integran el movimiento “Salvemos el Manglar de Tajamar”, entregaron a la delegación de Profepa cuatro mil 333 denuncias populares, por el desmonte y relleno de manglares, la afectación a la vida silvestre y el incumplimiento de la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Carolina García Cañón asumió el cargo como delegada de Profepa en febrero pasado, es militante del Partido Verde Ecologista (PVEM), licenciada en Relaciones Internacionales, ocupó una diputación federal y cargos públicos en el Estado de México. Antes de su actual puesto, laboró en las oficinas centrales de la Procuraduría. (Información completa en El Universal | Fotos: Facebook ‘Salvemos Manglar Tajamar‘)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.