Pedirán pena máxima para Jorge Walter Villanueva por doble crimen de ex esposa y su pareja en 2013

0
196

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia pedirá que se aplique la pena máxima a Jorge Walter Villanueva Ramírez y demás involucrados en el crimen de Arena del Rocío Palacios Valdés y su esposo Octavio Augusto Góngora Jiménez; la mujer al ser brutalmente asesinada tenía 7 meses de embarazo.

En el sistema tradicional, el Código de Penal de Quintana Roo establecía que la saña con la que se cometió el doble homicidio aplica la misma pena al autor intelectual y material.

El procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, aseguró que pedirán al juez penal que lleva este caso aplique la pena máxima tanto a los autores intelectuales como a los materiales, que es de entre 25 a 50 años.

Esto con base al artículo 89 del Código Penal de Quintana Roo, que indica que “Se impondrá prisión de veinticinco a cincuenta años y de mil quinientos a tres mil días multa al responsable de homicidio calificado previsto en el artículo 106”, reformado el 30 de mayo de 2012.

El artículo 106 del mismo Código establece que se entiende que el homicidio y las lesiones son calificados cuando se cometen con premeditación, alevosía, ventaja o traición; hay premeditación cuando el agente ha reflexionado sobre la comisión del delito de homicidio o de lesiones que pretenda cometer.

Por ello, aseguró el Abogado del Estado, pedirán en su momento al juez penal de la causa, que se aplique todo el peso de la ley en contra de Jorge Walter Villanueva Ramírez, Raúl Rodrigo Alvarado Pacheco (a) “El Mamito”, Juan José Jiménez Morales alias “El Pancho”, Edson Lucas Martínez Flores (a) “El Shagui”, Carlos Hernández Ramón y Hugo Casanova, estos cuatro últimos internos en el Cereso de Chetumal.

Y es que con base a las investigaciones que realizaron agentes judiciales, Ministerio Público y peritos, se recabó la información necesaria y contundente en contra de Walter Villanueva Ramírez; “El Mamito”; “El Shagui”; “El Pancho”, Carlos Hernández Ramón y Hugo Casanova, la cual los incrimina como autores intelectuales y materiales del doble crimen perpetrado el 18 de septiembre de 2013.

Cabe señalar que Jorge Walter Villanueva Ramírez fue detenido el jueves 6 de agosto pasado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez penal, alrededor de las 20:00 horas, y tres horas después se logró la captura de “El Mamito”, quienes de inmediato fueron puestos a disposición del magistrado y recluidos en el penal capitalino.

El viernes pasado declararon cinco de los seis imputados de este doble homicidio, pero Raúl Rodrigo Alvarado Pacheco alias “El Mamito” y su defensa optaron por reservarse el derecho a declarar y solicitaron la ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación legal.

Jorge Walter Villanueva Ramírez, y su defensora, también solicitaron la ampliación del término, y de igual forma, negó los hechos ante el Juez y declaró que supuestamente la fiscalía lo extorsionó, porque le pidió dos millones de pesos y un vehículo para no proceder en su contra, pero estos hechos fueron rebatidos y rotundamente negados por los investigadores; también dijo que no conocía a ninguno de los coacusados y nunca los había visto.

Por su parte, Carlos Hernández Ramón, exlíder de la comitiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, expuso ante el Juez que la declaración ministerial presentada, firma y huellas son falsas, ya que fue sometido a presión y tortura para obligarlo, e incluso presentó algunas fotografías de supuestos golpes recibidos como prueba.

También dijo que una de las presiones que recibió fue del secretario de Seguridad Pública Juan Pedro Mercader Rodríguez, y el subsecretario de Rehabilitación Social, quienes supuestamente lo visitaron en su celda y le dijeron que tenía que declarar acusando a personas que no conoce.

En tanto, Juan José Jiménez Morales alias “El Pancho” y Edson Lucas Martínez Flores (a) “El Shagui”, se encuentran asesorados por el abogado Gabriel Caballero, mismos que de la misma forma negaron todas las imputaciones; de hecho “El Shagui” dijo haber sido obligado a declarar lo que en actas constaba. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook