TRASLADAN A REOS A CHETUMAL: En la madrugada, sacan a 14 reclusos involucrados en sangrienta riña del domingo

1
65
Cárcel de Cancún. Foto: Archivo.

CANCÚN, MX.- Tras la riña registrada en el Cereso de Cancún la tarde del pasado domingo, 14 reos que participaron en los violentos hechos fueron trasladados al Cereso de Chetumal durante la madrugada de este lunes, entre ellos Reiner Alberto Martínez García (a) “El Pipo”; quien fue señalado de ordenar el ataque a un reo que generó finalmente el zafarrancho.

Pasada la media noche del domingo, comenzaron a llegar al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Cancún, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), Policía Municipal y Policía Federal, para llevar a cabo un traslado de internos hasta el Cereso de Chetumal.
Esto, después de la violenta riña que se registró al interior del penal la tarde del domingo, la cual dejó como saldo 13 reos lesionados, que tuvieron que ser trasladados al Hospital General.

El mismo día del zafarrancho, las autoridades carcelarias identificaron a los reos que habían originado el problema, siendo señalado como principal cabecilla Reiner Alberto Martínez García (a) “El Pipo”, sujeto preso por delitos contra la salud y que es señalado de una serie de abusos en contra de los demás internos.

“El Pipo” fue señalado el día de la riña, como el responsable de ordenar que un grupo de internos atacaran a otro reo de la sección F y después de apuñalarlo, se desató una trifulca mayor en la que participaron más reos en venganza por lo que había ocurrido.
Por ello, se ordenó un traslado inmediato de reos problemáticos a la ciudad de Chetumal; ayer, durante la madrugada, se realizó dicho traslado de 14 internos, entre ellos Martínez García.

Los reos fueron subidos al camión blindado de la Policía Federal conocido como “Rino”, con número 14129, escoltado por la patrulla 12719 de la misma corporación, junto con la patrulla 1432 de la Policía Estatal Preventiva, la unidad 5492 de la Policía Municipal y otra unidad del grupo de Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI) de la Policía Judicial del Estado.

Reos Trasladados

1.- José Antonio Aguilar Viana Homicidio calificado y lesiones
2.- José Antonio Tun Cauich Contra la Salud
3.- Carlos Isidro Ceme Chi Robo agravado
4.- Gerardo Iván Domínguez Miller Secuestro, robo, delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
5.- Reyner Alberto Martínez García Contra la salud
6.- Miguel Hidalgo Polanco Homicidio, lesiones, asociación delictuosa y encubrimiento.
7.- Juan de Dios Cortez Coutiño Robo calificado
8.- Víctor Reynaldo Vázquez Mora Homicidio calificado
9.- Javier Méndez López Homicidio calificado, lesiones, asociación delictuosa y encubrimiento.
10.- Darwin Baltazar Uc Valencia Robo
11.- Víctor Hugo Briceño Cabrera Robo
12.- Rosario Córdova Calderón Robo
13.- Pedro Gabriel Cahuich Chan Robo calificado
14.- Alejandro González Sánchez Violación

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

DOS REOS SIGUEN GRAVES

CANCÚN, MX.- Cinco de los 13 reos lesionados que tuvieron que ser trasladados al Hospital General, continuaban hasta ayer hospitalizados y dos de ellos fueron reportados como graves, por lo que no han podido declarar ante el Ministerio Público del Fuero Común. Los reos que rindieron su declaración ministerial presentaron denuncia formal por el delito de lesiones, en contra de quienes resulten responsables.

Ayer todo transcurría en aparente calma en el penal, y se espera que hoy martes, que es día de visita, se apliquen las medidas anunciadas por el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que hasta ayer lunes continuaban hospitalizados cinco internos del Cereso de Cancún, quienes resultaron lesionados durante la riña que se registró la tarde del domingo.

Los otros ocho reos que también fueron llevados al Hospital General, ese día, fueron dados de alta horas después, pues las lesiones que presentaban no eran de gravedad.

La dependencia estatal informó que los reos hospitalizados son Abenamar Ramos Pérez, Raúl Gamboa Tuz, Jonathan Damián Vázquez, Francisco Rodríguez López y Cristian Jugar Martín Cristian.

Estos dos últimos, se encuentran intubados y su estado de salud fue reportado como grave, pues ambos presentan traumatismo craneoencefálico severo.

Los tres internos que continúan hospitalizados, pero fuera de peligro, ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, en la que expresaron que era su voluntad presentar formal denuncia contra quien resulte responsable, por el delito de lesiones.

En dicha declaración, aseguraron que el día de los hechos sólo escucharon cuando gritaron “Motín, motín”, sin darse cuenta quién o quiénes los lesionaron.

Agentes ministeriales acudieron al Cereso para tomar las declaraciones de los otros internos que resultaron lesionados, además de que también será citado a declarar el personal carcelario.

Tras lo ocurrido, ayer todo transcurría en aparente calma en el penal y sólo acudieron las mujeres que iban a la visita conyugal y a preguntar si los lesionados ya habían sido regresados a sus celdas.

Hoy martes es día de visita y se esperan las restricciones anunciadas por el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, pues los reos incumplieron el “pacto” que tenían, de no generar trifulcas en días de visita como la ocurrida el domingo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. YA BASTA MANO DURA CERO VISITAS, TRABAJO POR COMIDA, NO TRABAJAN NO TRAGAN, PARECEN POLITICOS LOS CABRONES VIVEN A EXPENSAS DEL PUEBLO

Los comentarios están cerrados.