Asume ex jefe de la policía de Solidaridad como nuevo subsecretario de Seguridad Pública en QR

1
20

CHETUMAL, MX.— Por instrucción del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, designó a Rodolfo del Ángel Campos como subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la institución.

En evento realizado en la Sala de Crisis del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal, el secretario estatal de Seguridad Pública presentó al nuevo funcionario, el cual se comprometió a trabajar en las acciones encomendadas por el Poder Ejecutivo.

Mercader Rodríguez expuso que la implementación de estrategias para eficientar la reinserción social en los penales bajo responsabilidad del Estado, donde se alberga a aproximadamente tres mil 500 internos, será la labor inmediata del subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas Penitenciarias de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Entre sus encomiendas a realizar a la brevedad son la conformación de la Unidad de Servicios Previos al Juicio, que exige la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se encargará de realizar recomendaciones a los jueces sobre la peligrosidad de los internos para tener elementos de valor sobre sus sentencias en reclusión o en libertad.

El otro tema es la Policía Procesal, que entre las funciones de ese grupo destacan revisar que el público que ingrese a las Salas de Audiencia no porte armas u otros objetos que interrumpan el desarrollo de la audiencia, que vayan en estado de ebriedad o en circunstancias tales que pudieran ocasionar un comportamiento que impida el desarrollo armónico de las audiencias.

Conducir a los sujetos procesales en las Salas y Tribunal Oral, como Testigos, Peritos, Policías. Velar por la integridad física de las partes y sujetos intervinientes en las audiencias. Garantizar que los imputados que van a declarar, si son varios, no se comuniquen entre sí antes de rendir la declaración, conduciéndolos al lugar pertinente para que se respete ese mandato, etc.

De la misma manera, Rodolfo del Ángel Campos trabajará en forma paralela con el Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial (NSJPA), como parte de la actualización del esquema de reinserción social.

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas Penitenciarias también mantendrá coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para garantizar el respeto a los derechos de los reclusos, señaló.

Pues con base a lo anterior estará garantizado el control de los centros penitenciarios de la entidad, pues mientras los internos cumplan con sus sentencias desarrollan actividades que les permiten desarrollar aptitudes y talentos para mejor reinserción social.

Mercader Rodríguez confió en que el nuevo funcionario se desempeñará con cabalidad porque cuenta con capacidad, experiencia y preparación académica profesional, además tiene un compromiso con la sociedad.

Hasta la semana pasada del Ángel Campos fungió como director de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Solidaridad, donde estuvo ocho años.

Inició como elemento raso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y paralelamente cursó su Licenciatura en el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch).

En el 2008 fue invitado a incorporarse a la PMP del Ayuntamiento de Solidaridad, y se mantuvo en tal posición debido a que logró disminuir notablemente la inseguridad en el Municipio.

En el evento estuvieron presentes los Subsecretarios de Planeación y Finanzas; y Seguridad Pública, Maritza López Morales y Alejandro Gamboa Cadena, respectivamente, así como el comisionado de la PEP, Efrain Ortiz Yeladaqui. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. otro delicuente mas en las fuerzas policiacas de chetumal que asco de policia tenemos lo bueno que ya le falta poco a estos delicuentes politicos y que se vayan a chingar a su madre a otro lado

Los comentarios están cerrados.