Aventuran que ‘El Chapo’ podría estar escondido en el Sureste, quizá en Chiapas

0
22

MÉXICO.— El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estuvo escondido tres semanas en Sinaloa, su estado natal, después de la fuga y ahora puede encontrarse en el sureste de México, reveló hoy el periódico “Reforma” citando fuentes federales.

Tras escapar del penal Altiplano I, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, el líder del cartel de Sinaloa se dirigió hacia el poblado Senegal de las Palomas, a unos 142 kilómetros de la cárcel, señaló el rotativo.

Desde este lugar, Guzmán Loera tomó una avioneta hasta Mazatlán, en Sinaloa, donde abordó otra aeronave para llegar hasta municipio de Guasave, en la misma región, donde se cree que estuvo dos días.

A continuación, se habría movido hasta la Sierra Madre Occidental para esconderse durante unas dos semanas en sitios inhóspitos, detalló el periódico.

Escondido

En total, el narcotraficante permaneció escondido tres semanas antes de moverse al Sureste, según relataron distintos funcionarios federales tras seguir sus pasos con drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas.

El 5 de agosto, el jefe la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg, dijo a EFE que, con base en la información recabada, “El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y muchos contactos”.

Sin embargo, tras este anuncio, reportes de inteligencia empezaron a ubicarlo en otros estados, entre ellos Chiapas.

El gobierno de México consideró seria la información de una mujer que dijo que vio al narcotraficante en un autobús rumbo a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, según publicó “Reforma”. Tenía rasguños en el rostro, que las autoridades consideran que pudo haber sufrido durante la fuga, agrega la nota.

Además, el sinaloense tiene una tía que vive en Chiapas y a la que visitó en 1993 antes de huir a Guatemala, donde lo detuvieron ese mismo año.

Responde Guatemala

Ayer mismo, tras hacerse pública esta versión, las autoridades de Guatemala descartaron la presencia en el país centroamericano del capo narcotraficante.

El general de brigada Williams Mansilla, quien ayer asumió como nuevo ministro de la Defensa, descartó que el narcotraficante pueda estar en Guatemala.

“Las fuentes de Inteligencia no nos reportan nada en nuestro territorio”, manifestó el jefe militar en sus primeras declaraciones a periodistas tras tomar posesión del cargo. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook