HALLAN NARCO BODEGA EN CANCÚN: Encuentran más de media tonelada de marihuana en cajas de zapatos en una vivienda de la SM 58

0
121

CANCÚN, MX.- Tremendo hallazgo de más de media tonelada de marihuana oculta en cajas de zapatos se realizó en un domicilio ubicado en la supermanzana 58, el cual era usado como narco-bodega, en operativo conjunto de corporaciones policíacas, en donde participaron elementos del Ejército y de la Marina.

Fue con la detención de un sujeto identificado como Daniel Cruz por parte de la Policía Municipal, lo que llevó al descubrimiento del cuantioso cargamento que alcanzan miles de pesos en el mercado negro.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún cuando intervino directamente la delegación de la Procuraduría General de la República, (PGR) permanecían en espera de la orden de cateo de la autoridad federal correspondiente, para realizar la operación del traslado de la gran cantidad de droga.

El gran cargamento de droga se le atribuye al Cártel de los “Díaz Parada”, de acuerdo a reportes oficiales que trascendieron este sábado desde el operativo. Pues además constantemente se les ha sorprendido a sus familiares con grandes cargamentos que trasladan en camionetas de redilas de doble fondo, y han terminado presos.

De acuerdo con algunos testimonios, la casa estuvo abandonada hasta hace tres meses y de pronto, comenzaron a ver movimiento en el lugar.

Alrededor de las 10:00 horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal atendieron un reporte de robo en la supermanzana 58, manzana 28, sobre la calle Chuncanos, por lo que una patrulla se aproximó al lugar para verificar el reporte.
De manera xtra oficial se supo que los policías ubicaron a un sujeto sospechoso en el lugar, el cual al ver la presencia policíaca salió corriendo y se introdujo a un domicilio.

Para ese momento, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) ya había llegado al lugar al tratarse de un reporte de robo y cuando acorralaron al sospechoso, descubrieron que la vivienda donde había entrado era una especie de bodega.

En el interior se encontraron varias cajas de zapatos tenis de diferentes marcas, sin embargo al abrirlas, descubrieron que se trataba de marihuana en gran cantidad, por lo que pidieron la intervención de autoridades federales.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina, quienes se encargaron de resguardar la calle Chuncanos, la cual fue acordonada.

Aunque de manera oficial no se proporcionó ningún dato, se pudo saber que el detenido fue identificado como Daniel Cruz y que la droga encontrada sumaba más de media tonelada.

Comenzaron a pasar las horas, en espera de que arribara un agente del Ministerio Público Federal, con una orden de cateo para poder entrar a la casa y asegurar la droga.

Una camioneta de servicio de carga que llegó a la calle bajo resguardo, fue revisada pues llevaba cajas de zapatos que iban a ser entregadas en un domicilio aledaño a la casa donde se encontró la droga, pero la dejaron ir al confirmarse que el envío no contenía droga.

Fue hasta pasadas las 14:00 horas cuando el agente ministerial federal arribó al lugar, al igual que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cártel de los “Díaz Parada”

El Cártel de los “Díaz Parada” es también conocido como de Oaxaca o del Istmo y fue fundado en los años 70 por Pedro Díaz Parada El Cacique de Oaxaca y sus hermanos Eugenio Jesús Don Chuy y Domingo Aniceto Don Cheto. Esta organización se ha dedicado a la siembra de marihuana y tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con dependencias federales, el cártel a principios del 2000 estaba presente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Durango, Tamaulipas y Chihuahua, pero para el 2011, la célula criminal se extendió hasta Oaxaca y Quintana Roo en donde distribuyen grandes cantidades de marihuana.

La función del Cártel del Istmo en la Península de Yucatán, es surtir de marihuana específicamente a narcomenudistas independientes en Campeche, Mérida y Cancún.

Los traslados de grandes cantidades de droga son coordinados desde la ciudad de Mérida, en donde se encuentra un sujeto a quien señalan como líder de esta célula.

En esta actividad participan varios miembros de diferentes familias y así se realizan los viajes hacia el Estado de Oaxaca para ir a buscar la droga que luego es distribuida en la Península de Yucatán.

Estos viajes se realizan cada mes y medio, y dentro de la ruta de entrega figura Cancún.

La droga siempre es trasladada en vehículos con doble fondo como la camioneta en la que fue asegurada la droga en octubre del 2012, en la que se encontró casi media tonelada del enervante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook