ALISTAN CATEOS PARA RECUPERAR BOTÍN DE COMETRA: Busca la policía 11.6 mdp supuestamente escondidos en domicilios de Chetumal

1
25

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) prepara cateos a domicilios para recuperar el resto del botín robado a la empresa de traslado de valores Cometra. Durante la noche del domingo, los imputados fueron presentados ante el Juzgado de Juicios Orales Penales para ser vinculados a proceso, después de lo cual fueron devueltos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se encontraban recluidos al ser cumplidas sus órdenes de aprehensión.

La PGJE ha solicitado al juez de Control del Distrito de Chetumal órdenes de cateo de domicilios donde se presume que se encuentra el dinero restante del botín hurtado a la empresa de transporte de valores Cometra, el cual asciende a 13 millones 138 mil 760 pesos, de los cuales sólo se ha recuperado un millón 466 mil pesos.

Durante la noche de este domingo se llevó a cabo la Audiencia de Vinculación a Proceso en el Juzgado Penal Oral, desde las 19:00 horas, misma que, después de un receso, a partir de las 10 de la noche se prolongó por varias horas, para vincular a proceso a los señalados de haber cometido el cuantioso robo.

Lo anterior, después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumpliera las órdenes de aprehensión emitidas por un juez Penal del Distrito Judicial de Chetumal contra cuatro personas: Pablo Antonio Verde León, de 24 años de edad; Rafael Cocom Rodríguez, de 43 años de edad; ambos custodios del camión de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra),y los hermanos Edgar Iván Tec Mendoza y Orlando Alejandro Tec Mendoza, como los responsables de haber planeado y perpetrado el millonario robo.

El custodio Fredy Cruz Sánchez evitó la orden de aprehensión porque a pesar de haber sido copartícipe del cuantioso autorrobo, alegó que lo hizo de manera obligada y relató todo el procedimiento del delito a la PGJE, por lo que pasó a tener la calidad de testigo.

Una vez que fue ejecutado el mandamiento judicial en contra de los cuatro sujetos, enseguida fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Chetumal, de donde a las 7 de la noche del domingo fueron sacados para trasladarlos al Juzgado de Juicios Orales Penales para la audiencia de vinculación a proceso.

Mientras tanto, al mismo tiempo, la PGJE está en espera de contar con las órdenes de cateo libradas por un juez de Control con el fin de ingresar a los domicilios donde se considera que está escondido el botín, del cual sólo se ha recuperado un millón 466 mil pesos, por lo que faltan por encontrar 11 millones 672 mil 760 pesos.

Los domicilios que son los principales objetivos de la Policía Ministerial en estas diligencias son los del custodio Pablo Antonio Verde León y su cómplice Edgar Iván Tec Mendoza, a quienes se señala de la autoría intelectual del golpe a Cometra, junto con el guardia Domingo Valencia García, quien se encuentra prófugo de la justicia y se considera que ya salió de Quintana Roo.
Como se informó oportunamente, la PGJE aclaró que el robo de 13 millones de pesos que transportaba el camión blindado fue perpetrado por los tres custodios de Cometra, coludidos con dos sujetos más ajenos a la empresa, quienes realizaron un montaje de asalto violento en la vía corta Chetumal – Mérida.

El autorrobo y el montaje de asalto fueron descubiertos debido a que uno de los custodios que participó en el atraco dijo que fue obligado a hacerlo y reveló a detalle la ejecución del golpe.

Los 13 millones de pesos fueron sustraídos del camión blindado por los custodios en el estacionamiento de la Expofer sobre la avenida Insurgentes, antes de salir de Chetumal, y entregados a su cómplice Edgar Iván Tec Mendoza, que subió las bolsas negras con el dinero a su vehículo Volkswagen tipo Jetta color gris.

Luego, el camión blindado fue conducido de Chetumal al poblado Lázaro Cárdenas, en la vía corta Chetumal – Mérida, cerca de las ruinas de Chacchoben, en el municipio de Bacalar, donde los alcanzaron en el Jetta gris Edgar Iván Tec Mendoza y el custodio Rafael Cocom Rodríguez, quienes habían escondido el dinero, y luego se dirigieron al kilómetro 12, después de una curva, donde realizaron el montaje de un violento asalto con otros cómplices que llegaron en un Nissan Tsuru color blanco, entre ellos Orlando Alejandro Tec Mendoza.

Tal montaje incluyó regar púas ponchallantas en la carretera, quitarles las armas a los custodios, atarles las manos a la espalda y hacerlos correr monte adentro, así como disparar un fusil R-15 contra el camión blindado vacío y prenderle fuego hasta que se calcinara.

Todo esto se supo por la declaración de Fredy Cruz Sánchez, custodio que participó en el robo, pero que no era parte original del plan, sino que fortuitamente fue asignado a participar en el traslado de los 13 millones de pesos debido a que ese jueves faltó al trabajo el custodio Domingo Valencia García, quien es señalado de ser uno de los autores intelectuales del millonario golpe y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

El testigo relató también que cuando el custodio Rafael Cocom Rodríguez subió al Jetta gris en la Expofer, escuchó que le dijo al conductor, identificado como Edgar Iván Tec Mendoza: “llévame con mi esposa”; y con base en este testimonio se logró identificar a la esposa del referido custodio, a quien se le habló acerca de lo ocurrido y posteriormente entregó una cantidad de dinero derivado de este robo, que es un millón 370 mil pesos, suponiendo que era parte de lo que le tocaría a los mismos custodios.

La PGJE supone que el dinero se fue repartiendo, y es posible que lo que le tocaría a cada uno de los involucrados en este robo se les entregó a sus familiares.

Por eso, la Policía Ministerial ha ubicado algunos domicilios y ha requerido las órdenes de cateo, con la finalidad de ingresar a los predios y poder localizar el dinero restante de este robo, del cual sólo se ha recuperado un 10 por ciento de los 13 millones 138 mil 760 pesos.

Los sitios donde creen que esté la mayor parte del dinero son el domicilio de Edgar Iván Tec Mendoza, pues se presume que una vez que el dinero fue depositado en el Jetta gris, se dirigieron a la vivienda de éste; y el del custodio Pablo Antonio Verde León, quien fue señalado de ser el cabecilla de este autorrobo.

Otra parte del botín que se recuperó son 96 mil pesos que se encontraron dentro del vehículo Nissan tipo Tsuru color blanco de Orlando Alejandro Tec Mendoza, al momento de ser detenido en la noche del viernes en el cruce de las calles Paloma con Codorniz, en la colonia Payo Obispo.

Al sujeto también se le encontraron drogas al interior del vehículo, y fue detenido cuando quiso impedir la detención de su hermano Edgar Iván Tec Mendoza, mismo que a su vez, al ver que un vehículo oficial de la Policía Ministerial se le plantó de frente, maniobró en reversa y colisionó su Volkswagen tipo Jetta color gris contra una patrulla de la misma corporación policíaca, a la cual causó daños de consideración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.