Exhiben a gobierno de Paul Carrillo por ignorar recomendación de la Cdheqroo sobre Malecón Tajamar

0
31

CANCÚN, MX.- Autoridades municipales desatendieron la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y no han tomado ninguna medida de remediación ecológica en Malecón Tajamar, se quejaron miembros del movimiento ciudadano “Salvemos Malecón Tajamar”.

Además precisaron que no se han parado las guardias para evitar cualquier reinicio de obra, tampoco las actividades de protesta mucho menos la defensa legal a fin de lograr que se cancele definitivamente cualquier obra en esa zona.

Los humedales o manglares que hay en esa parte de la ciudad, a la orilla de la laguna y del mar es la “matriz” de una gran variedad de seres vivos que alimentan los arrecifes, sirve de riñón a la laguna Nichupté y si éste deja de funcionar entonces ese importante cuerpo de agua morirá irremediablemente, trastocará la vida silvestre, y es una barrera natural de gran valor contra los huracanes, según la abogada ambientalista, Laura Elvia Uribe en una video conferencia.

Gerardo Solís Barreto, Caterine Ender Córdova, Janeth Ramos Jiménez, Omar Sánchez, e Ivonne Rebollar, dieron una rueda de prensa como parte del Movimiento ciudadano generado desde finales del mes pasado cuando máquinas retroexcavadoras desmontaban y rellenaban apuradamente alrededor de 10 hectáreas, destruyendo manglar, sepultando animales vivos, destruyendo nidos de aves migratorias y otras especies en peligro de extinción.

Acusaron al gobierno de Benito Juárez de negarse a cumplir las medidas cautelares dictadas por la Cdheqroo a fin de revisar el daño ecológico y realizar las medidas necesarias de remediación, y dado que ha habido una ausencia total por parte de las autoridades estatales y federales para atender este aspecto se acogerán al tratado de Ramsar para solicitar la protección de los humedales junto con toda la vida que de allí surge.

Barreto indicó que a raíz de los trabajos de tala y relleno desenmascarado el 31 de julio, presentó una queja VG/BJ/388/08/2015-05 en la Comisión local de DH que, a su vez, la turnó a la nacional, por lo que emitió medidas precautorias o cautelares al secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo, fijándole un plazo de 24 horas, pero ya han pasado varias semanas y aún no ha actuado.

Finalmente anunciaron para este sábado, a partir de las 17:00 horas, una rodada o caminata por la zona devastada y que no detendrán las protestas de aquí al 3 de septiembre y más allá porque la pretensión es salvar toda esa zona de manglar, de Isla Blanca, el Malecón e incluso de los lotes que ya se han fraccionado a espaldas de la Anáhuac. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook