ENTRAMADO DE ‘LAVADO’ EN PLAYA: Revelan ‘ingeniería financiera’ en negocios del CJNG en la Riviera Maya

0
196

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La identificación de las autoridades estadounidenses de un grupo de seis mexicanos y 15 empresas nacionales que presuntamente forman parte de la red financiera y lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de las ganancias obtenidas por el trasiego de drogas y otras actividades criminales, dejó al descubierto la “ingeniería” financiera de triangulaciones que emplean para pretender evadir a las autoridades; porque Ahome Real Estate de S.A. de C.V. sólo es la administradora de la plaza comercial Xaman Ha Center de este destino turístico, porque otro consorcio es el poseedor y un tercero el propietario del inmueble de 9 mil metros cuadrados.

En su edición de este jueves, este diario publicó que la plaza comercial Xaman Ha Center, con dos años en operaciones, donde funcionan varias empresas de prestigiadas marcas nacionales e internacionales, lo siguen haciendo con normalidad hasta la noche de hoy, ubicada en el exclusivo complejo hotelero Playacar al sur del boulevard Playa del Carmen, es utilizada por el CJNG para el lavado de dinero como uno de los negocios ilícitos que opera en Quintana Roo, de acuerdo a lo señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las personas que el Departamento del Tesoro estadounidense tiene ubicadas como operadoras financieras del CJNG son: Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, Jennifer Beaney Camacho Cázares, María Elena Márquez Gallegos, Wend Amaral Arévalo y Fernando Torres González, todas ellas al servicio directo de la familia González Valencia, encargada de las operaciones financieras del CJNG. Entre las 15 empresas designadas por la OFAC incluyen Ahome Real Estate y la plaza comercial Xaman Ha Center de este destino turístico de la Riviera Maya.

CM0RuuCWUAAX7yy.jpg large
Ingeniería financiera de triangulaciones

Un contrato de Administración de la plaza comercial Xaman Ha Center, firmado el 13 de mayo del año 2013 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sacó a relucir la “ingeniería” financiera que usa el CJGN para pretender evadir a las autoridades, porque la empresa Ahome Real Estate de S.A. de C.V. representada por Diana María Sánchez Carlón, con domicilio en Ahome, Sinaloa, la compañía y ella son identificadas como parte de la red financiera y lavado de dinero del CJNG, únicamente es la administradora de la plaza comercial.

Silvia Romina Sánchez Carlón, con residencia en este destino turístico, no obstante que es identificada como parte de la red financiera y lavado de dinero del CJNG, no así la empresa que representa con razón social Intercorp Legoca S.A. de C.V. poseedora de la plaza comercial, el 28 de febrero de 2013 lo entregó por un plazo de 10 años, para su administración a la compañía de bienes raíces Ahome Real Estate de S.A. de C.V. representada por su hermana Diana María Sánchez Carlón.

Finalmente, Blanca Ovalle Vázquez representante de la empresa La Firma Miranda S.A. de C.V. propietaria de la plaza comercial, no se encuentra en la lista del grupo de seis mexicanos y 15 empresas nacionales que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica identificó como formar parte de la red financiera y lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook