Como tormenta tropical, ‘Danny’ pasará por islas del Caribe y ayudará a mitigar sequía

0
20

Las islas del norte del Caribe se preparan el domingo para la inminente llegada de la tormenta Danny, cuyas lluvias son esperadas para mitigar la sequía que afecta a la región.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló que la tormenta se ubicaba a las 14:00 horas (1800 GMT) a 420 kilómetros (260 millas) al este de Antigua y avanzaba a 24 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La aerolínea Liat, de Antigua y Barbuda, anunció la cancelación de 17 vuelos entre diversos destinos de las Antillas el domingo y otros 22 el lunes debido al paso de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes informó que regía un alerta de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, donde se espera la llegada del fenómeno atmosférico la noche del domingo o la madrugada del lunes, así como para Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Anguila.

Ernesto Rodríguez, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología de Puerto Rico, adelantó que se espera que Danny se degrade en depresión tropical a su paso el lunes por el sur de las Islas Vírgenes estadounidenses, donde arrojará lluvias de entre cinco y 10 centímetros.

Ya convertido en depresión, se espera que el fenómeno provoque intensas precipitaciones en Puerto Rico, donde la sequía extrema afecta a cerca de 25% del territorio y una sequía aguda afecta a otro 45%, para un total de 2.9 millones de personas afectadas por el racionamiento de agua potable desde abril.

“Las bandas nubosas estarán sobre toda la isla” de Puerto Rico a partir de la tarde del lunes, detalló a Amarilis Coto, meteoróloga de la Oficina Nacional de Meteorología en la capital puertorriqueña. Coto explicó a The Assocated Press que los aguaceros continuos provocarán posibles inundaciones en la zona metropolitana de San Juan, donde ya ha llovido en los últimos días.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz, informó el domingo en un comunicado que brigadas de obras públicas intensificaron los trabajos de limpieza de alcantarillas y recolección de basura en las zonas susceptibles de inundaciones.

“Nuestro sistema de salud municipal está preparado con agua para beber y para su funcionamiento, y las plantas de energía eléctrica están en funcionamiento”, indicó la funcionaria.

Kennet Mapp, gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, dijo el sábado que de manera preventiva habían establecido refugios para eventuales damnificados.

Juan Manuel Méndez, director del centro de operaciones de emergencias de la República Dominicana, indicó en conferencia de prensa que todo el territorio dominicano está bajo alerta temprana, ya que las lluvias de Danny afectarán a gran parte del país a partir de la noche del martes.

José Medina, meteorólogo local, anticipó que el fenómeno atmosférico dejará precipitaciones de unos seis centímetros, que apenas mitigarán la prolongada sequía que afecta al país y que ha provocado racionamiento de agua potable desde abril, así como la reducción del servicio para los sembradíos.

Las autoridades mantienen una advertencia de tormenta tropical para Saba, San Eustaquio, Sint Maarten, Puerto Rico, Vieques, Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Comentarios en Facebook