NUEVA OLEADA DE SARGAZO EN COZUMEL: Arribo de algas afecta atraque de embarcaciones y causa mala imagen

0
24

COZUMEL, MX.- Vuelve a causar molestia el arribo de sargazo en las playas del costado poniente de la isla, afectando a las embarcaciones de los prestadores del servicio acuático para realizar sus operaciones de atraque. Mientras que las autoridades correspondientes, al efectuar la limpieza en lado oriente de la ínsula, aún no logran hacerlo como a principios de enero del año en curso, cuando utilizaron hasta maquinaria pesada para el retiro de las algas.

A partir de la noche del sábado se observó el arribo de grandes cantidades de sargazo que invadieron parte las playas de la zona poniente de la isla, afectando a lancheros que prestan el servicio acuático en las diversas playas de ese sector, la basura de estas algas en poco tiempo provocará de igual manera el fétido olor.

Al inicio, para ser exacto, a mediados del mes de enero, en coordinación de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), estudiantes, y empleados municipales, apoyados con una maquinaria pesada y camiones de volteo retiraron 170 toneladas de alga podrida que causaba olores pestilentes, y según en ese entonces luego de su proceso de descomposición sería regresado a la misma playa.

Según comentarios de los conocedores sobre la constante llegada de las algas a estas playas, luego de viajar miles de millas por el mar Caribe, y recalar en las playas de Cozumel, es provocado por los frentes fríos de la temporada, coaligado con el cambio climático, por lo es de esperarse que estas algas continúen llegando.

En estos momentos, una buena agrupación de personas desempleadas conjuntamente con personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, voluntarios y personas altruistas, llevan a cabo la limpieza en las playas de la zona oriental, y se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto con la limpieza en las playas al margen del centro de la ciudad, y evitar así su descomposición que traerá molestia con sus malolientes olores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook