REUNIÓN DE OSORIO CHONG CON DIPUTADOS ELECTOS: Pide titular de Segob sacar adelante el Mando Único Policial

0
17
El diputado electo por Quintana Roo, José Luis 'Chanito' Toledo aprovechó la reunión para tomarse una foto con el secretario de Gobernación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó al Poder Legislativo trabajar en forma conjunta para sacar adelante la propuesta de Mando Único Policial, incluso con la posibilidad de que en el caso de algunos municipios que lo refrenden, se mantengan sus cuerpos policiacos dependientes.

Creo que todos estamos obligados a que suceda. El gobierno como impulsor y los legisladores en el compromiso que se asumió de entrar a un análisis más serio y profundo para poder entrar a un acuerdo en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados”, enfatizó el funcionario.

No estamos cerrados a lo que se entregó al Presidente (Peña) el mes de noviembre de la policía estatal: si hay Mando Único, si hay excepciones, si estas excepciones se dan porque hay municipios que cumplen y pasan por el Sistema Nacional y se les revisa que pagan bien, dan prestaciones efectivas a los policías, los capacitan, pasan los controles de confianza, y bajan los índices delictivos, yo creo que no tendrían por qué no obtener el control de la policía”, advirtió.

Osorio Chong respondió algunas preguntas al final de su participación en privado en el marco de la reunión plenaria que celebran hoy los diputados electos del PRI y del Verde, en donde también solicitó su colaboración para hacer posible la ley que homologue el Sistema Penitenciario a nivel nacional.

A pregunta expresa, el responsable de la política interior volvió a decir que no hay “carpetazo” en el tema de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se sigue trabajando con toda la fuerza del Estado para su pronta detención, dijo, y tanto la PGR como la Segob, desde el principio de este problema han dado a conocer la información “que se ha podido” para su divulgación a la sociedad.

En cuanto al tema de Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Osorio Chong anotó que en el marco normativo en que vivimos, si un juez determina pasarla a arresta domiciliario, se tendría que respetar esa decisión sin duda alguna. Eso lo sabremos, apuntó, en unos cuentos días. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook