Designan como encargado de seguridad del penal de Cancún a un ex alcaide que dejaba salir a pasear a reos en Cozumel

0
22

CANCÚN, MX.- En un grave riesgo se encuentra la seguridad del Cereso de Cancún, con la presencia de Gustavo Hernán Gómez Canul, encargado de la seguridad operativa del penal y quien en Cozumel fue cesado del cargo de director por permitir la salida y llevar de paseo a cinco reos.

Además de los graves problemas que se viven a diario dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, ahora la seguridad del mismo se encuentra en un riesgo latente con la designación de Gustavo Hernán Gómez Canul como encargado de la seguridad operativa del penal.

Tal parece que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública realiza “cambios” en los penales de los municipios con la rotación de funcionarios sin importar los señalamientos que pesen sobre ellos, algunos por demás graves.

Este es el caso de Gustavo Hernán Gómez Canul (a) “La Hernia”, quien fue cesado del cargo como director del penal de Cozumel en abril de este mismo año.

Al momento de su destitución, el propio secretario estatal de Seguridad Pública Juan Pedro Mercader Rodríguez explicó que su destitución obedecía a la investigación que se inició en contra de Gómez Canul por la Dirección de Asuntos Internos (DAI) por el presunto delito de evasión de reos, dentro del expediente 021/2015.

Esta investigación se inició después de que se diera a conocer en febrero de este mismo año, que siendo director de la cárcel de Cozumel Gómez Canul permitió la salida de cinco reos a los que él mismo acompañó.

Los reos fueron sacados del reclusorio para ir bien vestidos a promover a un hotel de la zona norte de Cozumel la venta de sus artesanías y al verse descubierto, Gómez Canul aseguró que informó en tiempo y forma al juez penal Miguel Angel Tuyu Martín, quien desmintió tal autorización.

No conforme con sacar a los cinco reos, Gómez Canul fue visto en un bar de la isla con una interna del mismo penal y posteriormente vino su destitución.

Ahora, está a cargo de la seguridad operativa del Cereso de Cancún, un penal que se encuentra siempre en el “ojo del huracán”, por la serie de actos de corrupción y delitos que ahí dentro se cometen.

A diferencia de la cárcel de Cozumel, el Cereso de Cancún alberga a poco más de dos mil internos y muchos de ellos son considerados altamente peligrosos, por lo que la presencia de Gómez Canul como encargado de la seguridad operativa, pone en entredicho el buen funcionamiento de la vigilancia y seguridad del penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook