HÁBITAT SIN PROTECCIÓN: Advierten riesgos que ponen en jaque a la laguna Chacmuchuch

0
136

CANCÚN, MX.- La laguna Chacmuchuch muere lentamente y en total olvido de las autoridades ambientales. El sistema lagunar ubicado en la zona continental entre Cancún e Isla Mujeres se encuentra en riesgo constante.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Conabio, la laguna enfrenta problemas graves que no han sido atendidos desde el 2005.

La parte principal del informe sostiene que “Chacmuchuch es sensible,” y añade “amerita su protección general antes que se repita la misma historia de Nichupté y Bojórquez, de la Zona Hotelera de Cancún”.

A pesar de esto parece que la historia va en camino a repetirse, toda vez que el reporte también indica que los problemas son los siguientes: Tala de manglar en primer término, contaminación por lixiviados y residuos sólidos; dragados ilegales hechos por desarrollos turísticos, pesca furtiva de especies como langosta y pepino de mar, así como la presencia de asentamientos irregulares.

Del mismo modo la Conabio destaca que se ha registrado en los últimos años un incremento de infraestructura urbana, lo cual ya afecta en densidad a la laguna. Además, también se han realizado modificaciones al entorno de la laguna que genera una amenaza grave para la fauna del lugar.

Todos estos problemas están documentados y son considerables. Por ejemplo, la tala de manglar es clandestina y lleva años realizándose ante la falta de una vigilancia de la autoridad ambiental, en este caso específico de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa.

En tanto, la contaminación por lixiviados y residuos es constante y silenciosa, pues a cinco años de haberse cerrado el tiradero de basura de la zona continental, los fluidos contaminantes aún escurren desde las montañas de basura y van a dar al fondo de la laguna.
Este dato no es menor, ya que desde el cierre del tiradero, nunca se hicieron estudios y mucho menos se realizaron trabajos para evitar el derrame de lixiviados hacia toda el área la laguna.

“Cada vez que llueve los lixiviados llegan hasta la laguna, ya lo reportamos y aún así no hacen nada. Y eso es solamente cuando llueve, porque desde hace cinco años el problema es el mismo”, apuntó uno de los pescadores de la zona.

La laguna sin protección

Un dato que ejemplifica la falta de protección a la laguna, es el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Intercontinental, el cual es referido al territorio fronterizo entre Cancún e Isla Mujeres.

Dicho plan ha autorizado una densidad de 27 mil cuartos de hotel en un área de mil 125 hectáreas. Y en la carrera por asentarse en uno de los sitios vírgenes -únicos en el planeta y altamente vulnerables- que todavía quedan en el Caribe mexicano, aparecen nombres de empresarios como Carlos Hank Rhon, quien construye un complejo de 438 suites de lujo y que inició operaciones a finales de 2014.

Así, en menos de dos años estarán en operación 2 mil 500 habitaciones a lo largo de un sistema lagunar rodeado de vegetación protegida. El panorama que se ha configurado en lo que será el nuevo Cancún.

Como si fuera poco lo anterior, la laguna Chacmuchuch ahora tiene que soportar la tala de manglar clandestina y dragados en nombre del “progreso turístico”, pues los desarrollos que se han construido en la parte de Isla Blanca tienen como atractivo principal para sus vacacionistas, los recorridos por ese sistema lagunar.

Sin embargo, pescadores de la zona han detectado dragados en zonas que no eran profundas dentro de la laguna, para el paso de embarcaciones que, en teoría, no deberían de navegar en esa área.

El problema se ha vuelto mayúsculo y ha sido denunciado desde el 2013. Empero, al momento ninguna autoridad ha hecho algo al respecto. De hecho, no existe ningún tipo de vigilancia en el perímetro de la laguna.

Cabe mencionar que la asociación civil “Amigos de la Laguna Chacmuchuch” desde el 2013 exigió que la laguna se convirtiera en reserva nacional protegida, debido a la grave depredación que sufre ante la falta de vigilancia de las autoridades competentes. Hasta ahora la propuesta no ha prosperado.

La propuesta de la agrupación consistía en que en lugar de considerar el 18 por ciento como lo planteaba el gobierno del estado en su momento, se considere toda la extensión, un total de 12 mil hectáreas dentro del sistema lagunar de Chacmuchuch.

En cifras, todo el sistema lagunar Chacmuchuch representa más de 12 mil hectáreas de superficie, 11 por ciento de la superficie total del municipio de Isla Mujeres, y representa la “guardería” principal de la vida submarina del extremo norte de Quintana Roo, por ello la importancia de la declaración de la reserva federal.

La citada laguna es sitio de tráfico de productos de mar, como langosta, pepinos de mar, escama, caracol, tortuga, por falta de vigilancia, según reiteradas denuncias. También sufre cortes de mangle sin que nadie intervenga, por su condición “limitada” del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impide responder a tiempo la demanda ciudadana, reconocen en privado algunos inspectores.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, nunca tuvo proyecto alguno para declarar en a corto y mediano plazo reserva de protección al cuerpo lagunar Chacmuchuch, sitio que sería duramente castigado por los planes de desarrollo continental de Isla Mujeres.

Por esta razón, la reserva de la laguna Chacmuchuch está siendo duramente castigada en los últimos tiempos por la depredación, esto ante la carencia de vigilancia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo | Foto: Por Esto!)

Comentarios en Facebook