¡MAAARE!, ¡’CHANITO’ ES YUCATECO! ¡Y KING ES ‘CHILANGO’!, ¡CHALE!: El ‘delfín’ de Borge no es nativo de QR, pero tampoco lo es el diputado saliente; ambos fueron registrados en Chetumal; se cae el discurso ‘quintanarroísta’

12
254

PLAYA DEL CARMEN, MX.- ¡Maaare!, ¡’Chanito’ Toledo, considerado el ‘delfín’ del Gobernador Roberto Borge para sucederlo en la elección del 2016, es yucateco!

¡Y Raymundo King es ‘chilango! ¡Chale!

Según consta en el Registro Nacional de Población, el diputado electo José Luis Toledo Medina es nacido en Yucatán, aunque fue registrado en Chetumal, mientras que el actual presidente del PRI y diputado federal saliente habría nacido en el Distrito Federal, aunque también fue asentado en la capital de Quintana Roo.

En redes sociales, este lunes empezó a circular una captura de pantalla de la CURP del diputado electo por el Distrito 01 que hasta hoy era considerado uno de los pocos aspirantes a la gubernatura verdaderamente nativo de Quintana Roo. E inmediatamente se filtró la CURP de Raymundo King, que señala el Distrito Federal como su lugar de nacimiento.

La información en redes fue confirmada.

Al ingresar la CURP de José Luis ‘Chanito’ Toledo (TOML820605HYNLDS06) al sistema de búsqueda del Registro Nacional de Población (Renapo), se confirma que su fecha de nacimiento es el 5 de junio de 1982 en Yucatán, lo cual está asentado en el acta de nacimiento 01385, foja 00185, tomo 006, libro 0006, registrada en el municipio de Othón P. Blanco de ese mismo año.

De acuerdo con información consultada, en esa fecha, sus padres, Marciano ‘Chano’ Toledo Sánchez y Delfina Medina, vivían en Chetumal, pero como ocurría con muchas familias quintanarroenses, al momento de un parto, preferían viajar a Mérida para recibir atención en hospitales y clínicas yucatecas, ante la escasa infraestructura médica que había en ese entonces en la capital de Quintana Roo y el resto de sus municipios.
CNQ3LZfUwAAO9xB

Mientras tanto, en el caso de Raymundo King (CURP KIRR761218HDFNSY01), el Renapo confirma que su fecha de nacimiento es el 18 de diciembre de 1976 en el Distrito Federal, de acuerdo con el acta de nacimiento número 00080 asentada en la foja 00133, libro 0001, registrada en la ciudad de Chetumal el año de 1977.

Captura de pantalla de los datos de Raymundo King en el Registro Nacional de Población.
Captura de pantalla de los datos de Raymundo King en el Registro Nacional de Población.

SE CAE EL DISCURSO NATIVISTA DE ROBERTO BORGE

Los datos de nacimiento de José Luis Toledo Medina y de Raymundo King serían un asunto menor, de no ser porque hace dos semanas, el propio gobernador Roberto Borge lanzó un mensaje en el que proclamó que Quintana Roo debería seguir siendo gobernada por quintanarroenses, ya que desde su creación, esta entidad sólo había tenido 7 gobernadores nacidos aquí.

[CONSULTA: DESENTIERRA BORGE EL HACHA DEL NATIVISMO: Proclama Gobernador que el estado siga controlado por quintanarroenses; “nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos de Yucatán”, dice de cara a la sucesión del 2016]

[CONSULTA: ALTAVOZ | La ‘yucafobia’ de ‘Beto’ Borge y los yucatecos en la historia de QR]

El caso de Raymundo King es más vergonzoso porque fue precisamente durante su tercer informe de labores como diputado, cuando él mismo lanzó una arenga nativista, en la que, incluso, proclamó que para aspirar a gobernar a Quintana Roo no bastaba con ser quintanarroense, sino que se precisaba ser “verdadero quintanarroense”, es decir, tener cualidades por encima del común y un compromiso priista con el estado.

Además, en los días siguientes a esta declaración, se destacó como una virtud el ‘quintanarroísmo’, una supuesta cualidad de los ‘verdaderos quintanarroeses’ que motivó ‘sesudas’ explicaciones, incluso, de parte del ex gobernador Miguel Borge Martín, tío del actual mandatario, sobre el significado de este término.

Apenas ayer, se conoció un texto del ex gobernador Mario Villanueva Madrid en el que, desde la prisión, se metía a la polémica sobre el ‘quintanarroísmo’ para dejar en claro su postura en contra: “Nativo o no nativo, cualquier quintanarroense puede ser gobernador”.

El mensaje de Roberto Borge se volvió polémico porque parecía llevar la intención de cerrarle el paso a la nominación priista a Carlos Joaquín González, uno de los posibles aspirantes que más fuerte suenan para suceder a Borge, y que es nacido en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, la arenga nativista de Borge le pegó también a otros tres aspirantes declarados a la gubernatura que son nacidos en Yucatán: Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; y Paul Carrillo de Caceres, alcalde de Benito Juárez.

De los siete aspirantes a la nominación priista a la gubernatura, sólo el aún diputado Raymundo King de la Rosa; el Alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; y el diputado electo José Luis ‘Chanito’ Toledo parecían cumplir con la exigencia de Borge de ser ‘verdaderos quintanarroenses’… hasta hoy.

Y es que aunque José Luis ‘Chanito’ Toledo fue registrado en Chetumal y ha vivido toda su vida en Quintana Roo, en Chetumal y mayormente Playa del Carmen, ya no se puede ocultar que nació en Yucatán, como muchos quintanarroenses en esos años. Es el mismo caso para Raymundo King.

El ser nacido en Yucatán o el Distrito Federal por una circunstancia del destino, sin embargo, no es impedimento para ser considerado quintanarroense con todas las de la ley, de acuerdo con la propia Constitución Política del Estado. Y, por supuesto, no es impedimento legal para ser gobernador. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. Que necesidad y necedad en dividir al priismo, y quien mas se empe#a en hacerlo es quien debe unir.
    Y hablando de Yucatan, aqui aprendimos la leccion cuando cometimos ese mismo error con el gran costo de perder la gobernatura frente a un sujeto que ni termino su secundaria.

  2. No es nigún impedimiento real para ser gobernador y delfín. Lo que me gustaría entender es porque no lo dijeron antes? Como si fuera un secreto a voces! Hoy en día cualquier hijo de vecino puede consultar el curp aquí o en cualquier otra pagina. http://www.mi-curp.com.mx/ Me parece un error político muy chingado, deberían tener más cuidado con estas tonterias…

  3. uta cada dia que pasa el cerdo borge nos demuestra que no es un pendejete es un rependejote el pinche zapote este como miarda jajajajajajajajjaa

  4. NO ES CIERTO, NO ES CIERTO
    ME ESTAS DIFAMANDO NOTICARIBE
    NO NASI EN CHETU
    NO VES QUE ESTOY NEGRITO,
    NO SOY CHILANGO,
    MEJOR BAJALE Y TE DOBLO EL CHAYOTE
    CUANDO SEA GOBER
    QUE ME DISES?

  5. o sea, es muy pendejo aquel que según esta defendiendo a sus delfines…así no me ayudes compaaaaa jajajajaja ni siquiera sabe de donde son? y los otros, que, nunca lo iban a decir? que otras cosas nos ocultan?

  6. Q sea como siempre a sido si eres nacido en quintana roo puedes ejercer cualquier cargo publico…eso cualquiera lo sabe…y si no entonces vete a tu estado a hacer carrera politica…..con razon nos vendió el negro si es del df no le importa el estado y su gente menos

  7. Eso no es ningún impedimento para ser gobernador, correcto, peeeero, ¿Por qué rechingaos nunca lo dijeron antes los susodichos? Es que acaso pretendían ocultarlo toda la vida? ¿Qué otras cosas le ocultan al pueblo que confió en ellos? Ooooootra mancha más al tigre, y el sapo por su lado, creo que tiene conectada una vena del cerebro al kulo, porque solo habla y la caga, habla y la caga, solo no la caga cuando esta calladito.

  8. A QRoo llegan a vivir 30 personas por día de todo el país, es el estado con más migración nacional e internacional, casi todos son de fuera o sus padres o abuelos vinieron de fuera, es tierra de pioneros, el quintanaroeismo es una convicción que se vive y se ejerce, con actos en favor del estado y de sus habitantes, lo que la gente quiere son actos reales de los políticos, no sus actas de nacimiento, esas nos valen, lo importante es el compromiso, trabajo y cercanía, la honestidad.

  9. asi es… jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras es yucateco de nacimiento tal y como son muchos chetumaleños de \”origen\”…..

    los \”quintanarroenses\” son especialistas en morderse la mano, sobretodo cuando solo abren el hocíco para decir pendejadas y mas pendejadas como sapo-borge y su anti-yucatequismo rampante…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.