Documentan ‘desaparición’ de 17 mil armas de cuerpos de seguridad en México

0
125
Paulina Arriaga Carrasco, directora de la organización civil Desarma México.

Paulina Arriaga Carrasco, directora de la organización civil Desarma México.
Paulina Arriaga Carrasco, directora de la organización civil Desarma México.
CANCÚN, MX.- La directora de la organización civil Desarma México, Paulina Arriaga Carrasco, señaló que de acuerdo a las estimaciones que han obtenido de diversos institutos académicas del país, del 2006 al 2014, todas las corporaciones de seguridad de México han reportado como robadas más de 17 mil armas de fuego y que de éstas, tan solo en Quintana Roo habría unas 100 que han sido notificadas como desaparecidas de los diversos cuerpos de seguridad de esta entidad y que hasta la fecha se desconoce su paradero.

Explicó que el problema más grave de México es sin duda el comercio ilegal de armas de Estados Unidos, ya que “está comprobado que el 70 por ciento de las armas que incautan en el país vienen de Estados Unidos, sin que se sepa con certeza de dónde viene el otro 30 por ciento”.

Con ello, dijo que este Tratado no va a interferir a que las armas ilegales de Estados Unidos dejen de llegar a México, ya que se trata de un acuerdo internacional que sólo busca poner reglas claras sobre las armas legales que entran a México que principalmente son compradas por la Secretaría de la Defensa Nacional y los usuarios finales son las fuerzas de seguridad.

“No porque no se vaya a atender el tráfico ilegal de armas, debemos menospreciar este Tratado, sino aquí es donde debemos de estar más atentos porque uno de los problemas que existen es el desvío de armas, ya que éstas entran legalmente, pero en nueve años las policías en México han perdido más de 17 mil armas”, insistió.

En ese sentido, al preguntarle alguna cifra de Quintana Roo, abundó: “de este Estado tenemos la estimación de unas 100 armas que han sido reportadas como desaparecidas por las diversas corporaciones y hasta la fecha, no se tiene ni idea de su ubicación”.

Ante esto, insistió que “no porque un arma de fuego sea legal la tenemos que descuidar, las armas que tienen las fuerzas de seguridad se están perdiendo en el país y pasan al mercado ilícito y aquí es donde viene el segundo problema que es el mal uso que se le da como violaciones de derechos humanos o desapariciones”.

Finalmente, la activista Arriaga Carrasco dijo que a partir de este evento, México tendrá obligaciones en cuestión de transparencia en cuanto a las importaciones y exportaciones que hacen de las armas de fuego.

“Como exportador, se tiene que asegurar que las armas que vende no sean utilizadas para violar derechos humanos o menoscabar la seguridad y paz en otros países a donde llegan esas armas”, recalcó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook