Sigue operando con normalidad plaza comercial en Playa identificada por EU como centro de ‘lavado’ del narco

0
46

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A una semana que las autoridades estadounidenses, identificaran la plaza Xaman Ha Center de este polo vacacional, la empresa que lo administra Ahome Real Estate de S. A de C.V., y sus responsables las hermanas Diana María Sánchez Carlón y Silvia Romina Sánchez Carlón, de formar parte de la red financiera y lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de las ganancias obtenidas por el trasiego de drogas y de otras actividades criminales, los locales comerciales ahí establecidos siguen laborando con toda normalidad.

En su edición del jueves de la semana, este diario publicó que la plaza comercial Xaman Ha Center, con dos años en operaciones, donde funcionan varias empresas de prestigiadas marcas nacionales e internacionales, ubicada en el exclusivo complejo hotelero Playacar al sur del boulevard Playa del Carmen, es utilizada por el CJNG para el lavado de dinero como uno de los negocios ilícitos que opera en Quintana Roo, de acuerdo a lo señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su siglas en ingles) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las personas que el Departamento del Tesoro Estadounidense tiene ubicadas como operadoras financieras del CJNG son: Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, Jennifer Beaney Camacho Cázares, María Elena Márquez Gallegos, Wend Amaral Arévalo y Fernando Torres González, todas ellas al servicio directo de la familia González Valencia, encargada de las operaciones financieras del CJNG. Entre las 15 empresas designadas por la OFAC incluyen Ahome Real Estate y la plaza comercial Xaman Ha Center de este destino turístico de la Riviera Maya.

Durante un recorrido realizado este jueves en la plaza comercial en mención, se pudo observar que los negocios que ahí operan, lo hacen con normalidad, e incluso ninguna autoridad se ha presentado a realizar diligencia alguna, sin embargo, los encargados de los establecimientos tienen temor que cualquier momento se haga algún operativo, como ocurrió con el “hotelito Desconocido” en el municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco, asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) el miércoles 19 de este mes de agosto, ya que, fue señalado como negocio para lavar dinero por el CJNG.

Finalmente, cabe destacar que de acuerdo a un contrato de Administración de la plaza comercial Xaman Ha Center, firmado el 13 de mayo del año 2013 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sacó a relucir la “ingeniería” financiera que usa el CJGN para pretender evadir a las autoridades, porque la empresa Ahome Real Estate de S. A de C. V., representada por Diana María Sánchez Carlón, con domicilio en Ahome, Sinaloa, la compañía y ella son identificadas como parte de la red financiera y lavado de dinero del CJNG, únicamente es la administradora de la plaza comercial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook