Aseguran a 18 balseros cubanos que recalaron en playa de Isla Mujeres

0
23

ISLA MUJERES, MX.- Dieciocho balseros cubanos fueron asegurados esta mañana por la Policía Municipal Preventiva (PMP) en el momento en que recalaron en las playas de la parte Oriente de la Isla, a la altura de la gasolinera cercana al Colegio de Bachilleres.

El aseguramiento se dio a las 10:20 horas, en el momento justo que la embarcación hechiza recaló a las playas de esta Isla, ya que en ese instante una patrulla de la PMP cargaba combustible en estación de la gasolinera y visualizó a los antillanos cuando llegaban a la ínsula.

Después del momento del aseguramiento los antillanos fueron trasladados a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, en donde fueron asistidos por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, y además llegaron los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Quinta Región Naval.

Los balseros cubanos asegurados son Reniel Serrano, de 29 años; Juan Carlos Batista Martínez, de 29; Gilberto Ramos Almeida, de 39; Elmer Romero, de 39; Yanoi Capudi Díaz, de 26; Yohannis Velázquez Fabián, de 38; Yovani Hernández Hidalgo; Gerardo Cuéllar Batista, de 35, Yadien Cruz Gasca, de 28; Edilio Joel Ricardo Rojas, de 21; Dionisio Mejía Cantillo, de 51; Yoelny Cerviño López, de 34; Emilio Gendis Vera, de 36; Ediel Moneda Gil, de 40; Malquez Abreu Fernández, de 23, Yulier Alba Ortega, de 30, y Jesús Piloto Rendón, de 30.

Estos indocumentados cubanos salieron desde el miércoles 26 de agosto, a la una de la madrugada desde Mayabeque, provincia de Winis, Cuba, y que durante casi cinco días navegaron alimentándose solamente con galletas y agua.

Añadieron que atravesaron dos enormes tormentas que pusieron en peligro sus vidas, y que hizo que perdieran el rumbo, ya que se dirigían a Miami, Estados Unidos, pero recalaron a Isla Mujeres.
Señalaron que en su país natal la mayoría de ellos dejó a familiares e hijos pequeños y que su mayor temor es que sean deportados.

Tras los trámites de Ley en Isla Mujeres, los antillanos fueron trasladados a Puerto Juárez por una embarcación de la Quinta Región Naval, en donde fueron entregados al INM, desde donde serían trasladados a la ciudad de Chetumal para iniciar con su proceso de repatriación asistida, según sea el caso de cada uno de ellos, ya que igualmente pudieran ser reclamados por sus familiares de los que tengan en este país. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook