Aumentan costos de materiales para construcción entre 7% y 20% en 2015

1
54

CONSTRUCHETUMAL, MX.- En lo que va del año el costo de los materiales para construcción ha incrementado entre 7 y hasta 20 por ciento, donde el cemento, material base de una construcción, ha pasado de venderse a un mínimo de 136 pesos por bulto a costar actualmente hasta 146 pesos, es decir, 10 pesos más de diferencia.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Raúl Villanueva Argüelles, dijo que este duro aumento ha sido impulsado, principalmente, por la severa caída que el peso ha tenido frente al dólar, ya que la mayor parte de los insumos empleados en el sector de la construcción se cotiza en el mercado internacional en dólares.

Es por ello que desde que la moneda estadounidense empezó a ganar terreno frente a la mexicana, los materiales de la construcción han reflejado alzas en sus precios, que en lo que va del año han sido de entre 7 y hasta 20 por ciento.

A principios del 2015 un bulto de cemento se podía adquirir en Chetumal entre 136 y 138 pesos, pero ahora cuesta entre 142 y 146 pesos, lo que significa que este material ha tenido un alza de hasta 10 pesos.

En el caso del block, la pieza pasó a costar de entre 6.50 y 7 pesos, a venderse actualmente entre 7.50 y 8 pesos, es decir, un aumento de hasta 1.50 pesos, que equivale al 20 por ciento.

El polvo también ha sido otro material que subió de precio, pues iniciando este año se podía adquirir por un mínimo de 280 pesos el metro cúbico, pero ahora ya se vende hasta en 300 pesos.

Empezando el año la varilla de acero costaba un promedio de 86 pesos, y ahora alcanza un valor de 92 pesos, lo que representa 6 pesos de incremento, e incluso se espera que vuelva a tener otra alza antes de que termine el año.

Los materiales para construcción mencionados con anterioridad son los de mayor demanda dentro del sector, puesto que son fundamentales para toda construcción, sin embargo el alza que ha impactado más al sector se ha dado en la mayor parte de sus insumos.

Villanueva Argüelles advirtió que en los próximos meses se espera un nuevo ajuste en el precio de los materiales para construcción, como es el caso del cemento, que podría llegar hasta a 150 pesos el bulto.

Esta alza ha causado un impacto negativo en el sector de la construcción, que ha resentido una caída de hasta 10 por ciento en su actividad anual.

Pero también el bolsillo familiar ha resentido duramente estos aumentos, haciendo más difícil que los mexicanos puedan acceder a una vivienda digna, pues Villanueva Argüelles señaló que “el costo de la vivienda se ha disparado un 3.5 por ciento este año, y se espera seguir con el incremento gradual en el costo de los insumos de la construcción a causa del aumento en el valor del dólar”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Asta cuando dejaran de ser lacras y sangrar al pueblo hijos de la chingada suban el sueldo cabrones eso es lo que deben ajusta culeros

Los comentarios están cerrados.