Héctor Casique, sinónimo de tortura | Por Pedro Canché

1
28
Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”.

Por Pedro Canché

A espaldas del Palacio municipal de Cancún, está el Juzgado Cuarto Penal. Por esas escaleras reducidas llega al último tercer piso Héctor Casique custodiado por 10 elementos policiacos fuertemente armados. Es imposible creer que ese hombre nacido en un día del amor y la amistad, un 14 de Febrero de 1986 tenga 29 años de edad, porque a simple vista aparenta más de 40.

La cárcel y la tortura lo han envejecido. Su madre Yazkade Fernández, mujer menuda de ojos azules profundos quiere abrazarlo. Se contiene ante el numeroso grupo de agentes, sus pistolas y armas de alto poder que se ponen como una barrera y tiene que pedir permiso al comandante del grupo quien “ magnánimo” la hace esperar unos minutos. Luego ese amor fraterno se funde en un largo abrazo cerrando los ojos como cuando hace 29 años esa criatura lo necesitaba por su estado de indefensión. Ahora también está indefenso. Sin embargo su rostro adusto parece no mostrar emoción alguna. Es como si la vida de repente se convirtiera en una tortura misma. La cárcel es la peor tortura para un inocente.

Héctor Casique tiene que ladear mucho la cabeza cuando su madre le dice algo. Tiene que hacerlo. Durante la tortura perdió la membrana del oído izquierdo así como la visión del ojo de ese mismo lado. Se narra el dolor y sufrimiento del torturado en pleno siglo XXI en la agencia Reforma del día 23 de Noviembre de 2014 http://www.nnc.mx/nacional/1416759422.php

Traen Junto a Héctor a 4 procesados más. El hombre de pelo cano y gris indica a su madre que les compre el desayuno. Los veo devorar esos alimentos de manera frugal. En la cárcel crecen juntos el apetito y el hambre. Él no come. tiene el estómago hinchado. Acusa que Arturo Mendiola bailó la danza de la santa muerte sobre su estómago y le dañaron los intestinos, esófago y estómago. Tiene hambre, pero duele comer, tiene apetito, pero duele hasta desear un taco de cochinita. Duele comer y se satisface que otros coman. Pide algo ligero para él.

Veo a Héctor tratando de distinguirme entre esos uniformes oscuros, entre armas de alto poder, estoy en medio de ese estrecho pasillo con esos 10 policías estatales que cumplen su función de traerlo al juzgado a “pasear” porque en las audiencias ante el juez que lo cita nunca nadie se presenta. No pueden presentarse testigos fantasmas, nombres inventados por la Procuraduría del Estado de Quintana Roo, México; me diría luego Yazkade la madre de Héctor. ”No me estás engañando mamá, ¿vino el periodista Canché? Y con el ojo que aún le funciona me reconoce y no puede fingir una alegría esa alegría interna que sé muy bien cuando alguien ajeno a tu familia viene porque está interesado en tu bienestar y no hay palabras para describirlo. Me tocó cuando estuve en la cárcel , me tocó sentir esas emociones. Mi hijo sonreía señor Canché, sonreía, dejó atrás ese rostro adusto y hasta los abogados decían “qué le pasa a Héctor”? .

Soy directo y le pregunto a Casique “A mi puedes decirme la verdad porqué te incriminan de manera cruel y te torturan con esa saña aquí en el moderno Cancún (donde la crisis humanitaria por el irrespeto a los Derechos humanos es una práctica de Roberto Borge Angulo, el gobernador),¿le quitaste la novia a un junior político? ¿algunos de esa cofradía de funcionarios del momento, homosexuales tras el clósed (reprimidos y eso les crea hastío y crueldad a la sociedad) te quisieron conquistar y los rechazaste?… Héctor tiene las respuestas pero se las guarda. En la prisión es común que una revelación de esa naturaleza tenga consecuencias a veces hasta trágicas o despiertan el interés y te hacen visible. Es un albur. Héctor no se arriesga pero expresa una poderosa razón que luego pide no se publiquen los nombres: “Cuando sufrí tortura a fuerzas querían que yo incriminara a dos políticos enemigos del gobernador Borge, a quienes no conozco salvo por los periódicos”. Es Héctor así un preso político más del gobernador Borge Angulo.

La madre de Héctor Yazkade Fernández se convirtió en la primera mujer en México contra la cual un gobernador-en este caso Roberto Borge- se amparó ante la justicia federal a su servicio para no recibirla, para no darle audiencia a una mujer cuyo hijo le cuidó sus espaldas alguna vez, que le cuidó también las espaldas al invitado de Borge, el gris Alvaro Uribe cuando fungía como presidente de Colombia.Un documento sellado por la secretaría particular del Gobierno de Quintana Roo recibe la carta-súplica de la madre para tener una audiencia con el gobernador fechada el 11 de julio de 2014. Y el 11 de marzo de 2015 la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo a través de José Gaspar Ríos Padilla se ampara para no recibir a Yazkade. Esta valiente mujer, cuyo estrés ha convertido en su motor de lucha –un combustible letal para para cualquiera- interpone un recurso de revisión contra el amparo borgista para que le den audiencia. Ni Franz Kafka soñó reverenda estupidez legaloide.

Disculpa mi ignorancia señora ¿qué es el Protocolo de Estambul?

Sentado en su escritorio, sin inmutarse y tecleando la computadora, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría (muy conocido por revelar en los cafés con amigos los secretos personales del gobernador Roberto Borge, que por ética no publicamos) no mira a Yazkade Fernández la vez que le dio audiencia. Sigue tecleando mientras la madre extiende todos los documentos de incosistencias , errores, fotos de la tortura, nombres, historial de Héctor como instructor de taekwondo, sus medallas, las que ganó en EUA y Canadá; sus diplomas de instructor de la S.A.W.T., amparos ganados. El mismo expediente usado otra vez para detenerlo a pesar de que un juez le otorgó amparo liso y llano. Mendicuti sin apartar la vista de la computadora le dice la escucho señora, siga hablando por favor. Hasta que Yazkade le muestra las fotos de Héctor Casique con el gobernador Roberto Borge y Alvaro Uribe en el hangar del aeropuerto de Cancún cuando fungía de guardaespaldas de apoyo .El secretario de Gobierno abre los ojos, se quita los lentes, deja de teclear y le toma las fotos y empieza a verlo estupefacto y pregunta si tiene más y donde están.

A mi hijo le aplicaron el Protocolo de Estambul, daños internos no le permiten comer cualquier cosa, el baile de la danza de la santa en el estómago, la pérdida de la visión y oído lado ….

Interrumpe Mendicuti “¿disculpe señora mi ignorancia, pero qué es el Protocolo de Estambul?”.

Ahí está la segunda autoridad de un Estado Libre y Soberano que desconoce esos temas y que solo se ha dedicado en los últimos años al tema del autismo (por sufrirla en carne propia) y su visión corta y empobrecida no le da para esos temas en un Estado de Quintana Roo donde la tortura es el pan de cada día y él sin hacer nada por el sufrimiento humano, con su jefe Borge que lo ordena, permite y lo alienta. Aquí en Cancún campante se pasea el capitán Arturo Mendiola Olivares, a quien la familia dan el mote de torturador y Borge lo premió con un cargo de mayor rango en días pasados.En Cancún, en todo Quintana Roo los corruptos son premiados.

Con una mochila llena de documentos, sueño de cualquier periodista objetivo, Yazkade Fernández anda tocando puertas, anda deambulando buscando plumas valientes y medios y autoridades. Una madre que recibió el mejor regalo un 14 de Febrero hace 29 años tiene toda la fuerza para hacerlo. Son 923 días y sigue enérgica. Me recuerda a las osas que protegen a sus oseznos en un bosque donde los lobos y coyotes están al acecho.

Como guardaespaldas del sistema gubernamental, Héctor recuerda una anéctoda. En la reunión del G-9 en el hotel Moon Palace de Cancún el presidente Hugo Chávez ante la denigración de Alvaro Uribe, se levantó para defender la América y patria bolivariana y retó a golpes al presidente de Colombia. Chávez se acercó y le dijo que si era hombrecito que respondiera como tal. Los guardaespaldas de ambos reaccionaron pero fueron contenidos por el Estado Mayor , y los escoltas de ayudantía como Héctor. Felipe Calderón llevó al presidente Chávez y a Uribe a una sala aparte donde calmó los ánimos entre ambos mandatarios.

Entre sus recuerdos tiene una foto con Alvaro Uribe. Eran tiempos de gloria. Poco después lo convierten en chivo expiatorio.A Borge le urgía tener uno por el asesinato de 6 personas en un bar de mala muerte. En Cancún, destino turístico mundial no podían permitir un escándalo así y les urgía resolverlo. Quisieron rebasar al FBI o Scotland Yard .

¿Si quedas libre te quedarías en Cancún?

-Primero mi salud. Con tanto daño no se cuanto tiempo de vida me queda.Luego regresaría a este paraíso, porque es mi hogar, dice Casique nacido en Oaxaca.

-¿Qué te preocupa Héctor?

-A mi me pueden hacer lo que sea,pero con mi familia nada por favor.Les pido a todo cuidar de ellos.

-Héctor, sabes que mucha gente de apoya y en las redes sociales esta entrevista será compartida por todo el mundo?

Veo que a Héctor se le nublan los ojos. Es un muchacho de 29 años. Tiene juventud, una familia le espera por ahí e hijos en el futuro. No así con su compañero Max, quien durante la tortura le quemaron los testículos y lo convirtieron en estéril. Ya no podrá tener hijos por la tortura en este gobierno borgista, Max ya salió. Salió poco después. Era un estudiante que acompañaba a Héctor a la disco. A Máx ningún organismo lo ha apoyado. Héctor tiene el apoyo de la CNDH,CEAV y CENCOS y Amnistía Internacional .También tiene el apoyo de los amantes de la justicia y de los enemigos de la tortura.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pedro mis respetos para ti eres un digno hermano maya pero me consta que hector casique era del cartel del golfo que te diga donde quedaron todos los carros de lujo que tenia por su papi el talibancillo o L52 diablo asesinos despoja fortunas

Los comentarios están cerrados.