REVIVEN ‘EXPEDIENTES MUERTOS’ DE PECH VÁRGUEZ: Ventilan cuentas pendientes del virtual candidato de Morena en QR, resbalón de AMLO

12
215

CANCÚN, MX.- Unos meses después de que José Luis Pech Várguez amagara con sumarse al PRD para ser candidato a Senador, tras un aparente rompimiento con el sistema priista con el que colaboró durante tres gobiernos y un poco más y que marcó su salida abrupta de la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el hoy virtual candidato a la gubernatura por Morena fue compensado cuando el Gobernador Roberto Borge le concedió nombrar a su hijo, José Luis Pech Galera como Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo).

José luis Pech había renunciado a la Uqroo en 2011, acorralado por los conflictos y presiones internas con el nuevo gobernador Roberto Borge, entre las que se incluyó el imponerle un responsable administrativo que no era de su entorno para que revisara las finanzas de la Universidad.

El entonces Rector -que ya para ese entonces había sido secretario de Turismo con Miguel Borge, secretario de Gobierno y de Hacienda con Joaquín Hendricks, y secretario de Educación con Félix González Canto-, al enfrentarse al Gobernador, no tuvo otra opción que renunciar cuando apenas iniciaba su segundo periodo al frente de la Uqroo.

En 2012, Pech Várguez anduvo coqueteando con la posibilidad de ser nombrado candidato a senador por el PRD, en una iniciativa que le generó fuertes críticas de la cúpula priista, entre ellos el mismo Joaquín Hendricks que se apresuró a decir que si eso ocurría sería un acto de ‘traición’.

Pero como en México todo se queda en afrenta, Pech Várguez no dio, en ese momento, el paso para la ruptura definitiva y aceptó una negociación secreta que se tradujo en el nombramiento, en 2013, de su hijo, José Luis Pech Galera, como Rector de la joven Universidad Politécnica de Quintana Roo.

El martes pasado, sin embargo, sorprendió cuando Andrés Manuel López Obrador, el líder máximo de Morena, lo presentó ante la prensa en Cancún como el virtual candidato de este partido a la gubernatura de Quintana Roo.

Su nombramiento como ‘Promotor de la Soberanía Nacional’, no obstante, no fue bien recibido y le acarreó fuertes críticas y cuestionamientos, tanto a él como al mismo López Obrador, por su pasado como priista que lo marcó sin que hasta la fecha haya aclarado conflictos o se haya deslindado de irregularidades y de una forma de ser y de hacer política que el líder de Morena dice combatir.

Y es que, de acuerdo con información de Proceso, los antecedentes de Pech Várguez en el servicio público no lo pintan como un político probo.
En el sexenio de Miguel Borge Martin, Pech Várguez se desempeñó como secretario de Turismo. En la administración de Mario Villanueva no ocupó ningún cargo público, pero en el sexenio siguiente, el de Joaquín Hendricks, regresó. Fue secretario de Gobierno y de Hacienda. Desde esta última posición, “ahogó” financieramente al entonces alcalde opositor de Cancún, José Luis ‘El Chacho’ García Zalvidea.

También como secretario de Gobierno estuvo involucrado en los permisos otorgados para la operación de un table dance del argentino Raúl Luis Martins, exfuncionario de la dictadura de ese País.

El 13 de febrero de 2001, el gobierno del estado le extendió la “Patente para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas” para el table dance en la zona hotelera.

La patente es la 02678, con número de cédula 3005199501 y fue firmado por el entonces gobernador Joaquín Hendricks, y los secretarios de Gobierno y de Hacienda, José Luis Pech Várguez y Elina Coral Castillo, respectivamente.

En el gobierno de Félix González Canto, el ahora precandidato al gobierno estatal fue secretario de Educación y más tarde rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

En este último encargo, despidió a tres maestros que pretendían crear un sindicato en la máxima casa de estudios de la entidad.

El actual gobernador lo cesó como rector en junio de 2011 al oponerse a que Miguel Martínez Cabrera, un borgista, fungiera como responsable de la administración y finanzas de la Universidad.

Tras su despido, buscó una candidatura al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Y desde julio de 2013 su hijo, José Luis Pech Galera funge como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) Cancún.

Mientras, José Luis Pech Várguez no termina de convencer que puede representar el cambio que pregona Morena y que, efectivamente, cortó sus viejos vínculos con el PRI.


HIJO DE TIGRE, ¿PINTITO?

Precisamente, el hijo de José Luis Pech Várguez como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo fue tema de un amplio reportaje de la revista Luces del Siglo apenas hace un par de meses, cuando aún no sonaba su nombre como posible candidato de Morena.

De acuerdo con Luces del Siglo, en su reportaje titulado ‘Destapan cloaca en Universidad Politécnica’, el Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) y sus allegados se han beneficiado del presupuesto destinado para esta casa de estudios, han gastado miles de pesos en viajes y artículos lujosos, en detrimento de programas educativos.

José Luis Pech Galera, se escribió en la revista, se convirtió en Rector en junio del 2013 y desde ese tiempo ha sido señalado por empleados y ex empleados de la institución no sólo por darse una vida de lujos a costa del presupuesto de la casa de estudios, sino por casos de nepotismo y hasta de plagios para acreditar su maestría en Administración de Empresas, entre otras irregularidades.

De acuerdo con las acusaciones, cita Luces del Siglo, desde la llegada de Pech Galera se ha visto un despilfarro de los recursos con múltiples viajes al interior del país y al extranjero, en los cuales, aseguran, se hace acompañar por Karla Anahí Euan Llergo, quien es estudiante de esta institución en la carrera de ingeniería financiera, pero también es jefa del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas, cargo que, según el reglamento de la institución, debe ser ocupado por alguien que cuente con escolaridad mínima de licenciatura.

Incluso, en el sueldo de la joven se demuestran las irregularidades, pues la balanza de comprobación de la universidad indica que de diciembre del 2014 a marzo del 2015, Euan Llego obtuvo varios pagos, algunos por 10 mil pesos, otro por más de 18 mil pesos y uno de 377 mil 600 pesos.

Aseguran trabajadores de la Upqroo -siempre citando el texto de Luces del Siglo- que este buen trato se debe a que existe una relación sentimental entre Pech Galera y Euan Llergo, misma que ha beneficiado a la joven no sólo en lo económico, sino en lo personal y lo académico.

La revista documenta otros casos de allegados al Rector que se han beneficiado con la inclusión de familiares en la nómina de la Upqroo e, incluso, cobrando el sueldo de trabajadores que ya dejaron de laborar en la institución.

También enlista una serie de gastos injustificados que incluso han recibido observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado,

Y por si esto no fuera suficiente, el Rector Pech Galera también enfrenta una acusación de plagio por parte de una maestra a quien le fue requerido un trabajo que este funcionario luego usó para para acreditar una maestría.

La profesora, sin embargo, fue despedida de la institución. (Con información de Proceso y Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. \”seguidor de miguel angel yunes\” , \”colaborador de carlos joaquin\” , \”sguidor de MAYLI\”… mismo pin… mismo opinador… guarden las formas…

    Amén…

  2. Tú y tu hijo bastardo Pech váyanse por un tubo hambrientos poder malditos no tienen llenadera y por eso nadie te apoyo de la Uqroo más que un directivo incondicional tuyo al parecer de la DCPH sino mal recuerdo. Eres un lentudo Pech chingas a tu puta madre al igual que tú puto hijo lamehuevos de Borge los dos idiotas porque Carlos Joaquín González está en contra del blindaje de puto gordo de Beto Borge y tú bien calladito semejante cómplice hasta quieres apropiarte del comité estatal de Morena. Atte El Secretario de Acción Juvenil de la zona centro de Veracruz

  3. asi comompech de esa misma calaña es lupe ponce moreno candidata para la,presidencia municipal de felipe carrillom puerto q.roo, ha timado a muchos campesinos de la zona maya con nu supuesto programa de vivienda y pech anda en campaña con ella de tal palo tal astilla ¿porque no investigan la trayectoria politica de lupe ponce? ha falsificado titulo academico para dar clase como supuesta maestra en telebachillerato, y marin no ha hecho nada al respecto.

  4. muy triste, denigrante, lo de lopez obrador, en las circunstancias se mira la realidad, un priista que acabe con las izquierdas eso ha hecho lopez obrador, si era una luz que se asomaba, ahora se mira corrupcion, un expriista que solo hace 2 años era priista que triste de verdad

  5. Noto a muchos priistas apoyando a pech, y otros dando por bien lo que pasa con los hijos de estos seudo politicos, mejor que aclare todos los lios en que esta metido y salde sus cuentas pendientes y asi, solo asi podria considerarse solo un poco su puesto, todos los que lo apoyan es por que saben que con ese sapo el pri se habra apoderado de toda la oposicion de izquierda, ya que es lo que se denota en sus comentarios.

  6. NO DESESPEREIS, QUE TODAVIA NADA HA PASADO, EXISTEN SENDAS VIOLACIONES, ENTRE ELLAS, LOS ACTOS ANTICIPADOS, QUE NUNCA SE NOMBRO PRECANDIDATO. QUE YA APARECIERON VARIOS PROMOTORES QUE SE REGISTRARAN CUANDO EMITAN LA CONVOCATORIA. QUE NO REUNE LOS REQUISITOS DE RESIDENCIA Y VECINDAD, Y QUE ADEMAS NO ES QUINTANAROOENSE, NI NACIDO NI NATURALIZADO, NO ES DE FACTO EL HECHO DE SENTIRSE QUINTANARROENSE PORQUE NO DEBEN SEGUIR VIOLANDO LA LEY.

  7. Se los dijeeeeee.
    Este señor y su familia han mamado literalmente del PRI durante 20 años y por lógica lo tienen bien agarrado de los huevos que hasta su hijo saldrá con tremenda cola.
    Estuvo en el gabinetazo con el Dr. Borge, con Hendricks y con Gonzalez Canto así o más comprometido al partido.
    Solo para muestra su hijo es rector (otro politi-junior), así de comprometido lo tienen y no tardará en salir que toda su parentela esta en la nómina de aviadores de la universidad que dirige su hijo.
    \”Toda la familia mamando del PRI y todavía se pone al brinco\”, bueno al regordete ya todos se le ponen al pedo. Nadie lo repeta y eso que todavía no se va.Imagínense ahora que ya no este, la madriza que le espera a nuestro regordete gobernado
    Es cuanto :.

  8. Y a quién quieres poner en morena. No hay gallo, el pri tiene a la oposición sofocada, nadie destaca. Yo le diría a Lydia Cacho, pero ella seguro diría que no

  9. Pech Várguez es producto de una negociación de Rafa Marín con el gobernador Borge. Aquí el punto es saber hasta qué punto Obrador participa en estos enjuagues o si nomás fue sorprendido por sus colaboradores de confianza. Eso sería lo malo. Errores cometemos todos, pero es muy raro que Obrador venga a Quintana Roo y nunca critique a Borge. Propone un cambio, pero en los hechos sólo representa la continuidad de los intereses del grupo que ha gobernador Quintana Roo desde hace tres sexenios y todos son del PRI. Quizá falten figuras ciudadanas para dar la pelea, pero escoger a un priista de toda la vida que de un cuarto de hora para acá dice que se salió del sistema porque lo hicieron a un lado, pues como que no es muy congruente con lo que dice Obrador. Yo apoyo (o apoyaba) a Obrador porque es la única esperanza que nos quedaba para provocar un cambio profundo en México, pero este nombramiento sí fue decepcionante. Por lo menos en Quintana Roo, no habrá cambio aunque gane Morena. Que así las cosas, no creo que llegue y sólo participará en la comparsa electoral. No soy priista. No soy troll, pero tampoco pendejo ni pejezombie. Una pena.

  10. Que pena rompeolas, desacreditas todo lo que NOTICARIBE había logrado como un medio informativo serio y confiable, porque no investigas antes de publicar?
    En el caso de Chacho Garcia Salvidea, al ver la federación que Benito Juárez no presentaba ingresos federales, aplaza al estado para que tome control conforme a los convenios existentes, de no hacerlo el estado la federación estaba facultada para intervenir. ¿ que convenia mas al estado, chacho, la federación o intervenir en Benito Juárez.
    -para los permisos de operación de Centros nocturnos existen una serie de regulaciones que no son precisamente de la Secretaría de Gobernación, en todo caso el uso de suelo, lo da municipio, quien también se encarga de dar permisos y vigilar el funcionamiento de ocales de entretenimiento.
    y asi, das su curriculum al servicio del sector publico que por cierto bastante aceptable si lo comparas con otros servidores públicos vigentes, con resultados bastante alagadores para el estado., y eso de hijo de tigre pintito, que… pedo… o sea, que todos los jóvenes en edad de trabajar, si ya tuvieron a su padre en el sector publico mejor que volteen hacia otro lado? no mammmmm,,,,

  11. Me llama la atención que al hijo de un rector, lo hagan rector, a la hija de un ex gober, rectora, y en general los buenos puestos son para los del círculo cercano, los puestos mas jodidos para los que no son del círculo, una forma de hacer a los ricos más ricos, y a los pobres que sigan igual de jodidos.
    Y lo peor, otros buenos puestos a puro yuca, como hendricks se los daba a puro chilango, no maaaaaanchen!!!

  12. ayer ó anteayer enseguida atacaron los trolles de sapo-borge el nombramiento virtual… ojo… VIRTUAL de pech varguez.

    bueno… un servidor comentó que precisamente el solo nombre de pech varquez iba a indigestar al PRI y al sapo-borge y… pos no anduve lejos de la realidad. tal parece que pech varguez es como el anticristo para sapo-borge…

    vean ustedes la \”desempolvada de \”expedientes\” en contra del \”virtual\” de MORENA… listos para hacer mierda a pech varguez tal y como el propio gobierno felixista y sapo-borgista lo hicieron con \”chacho\” zalvidea y \”greg\” sanchez en su momento…

    hoy, se repite la historia… se repite el \”aflojatodo\”… toda la prensa oficialoide en contra de pech varguez… bueno… tal parece que hasta noticaribe.com.mx está en contra de pech varguez… al menos así lo denota su brillante colaborador de \”rompeolas\” quien todos sabemos que es perredista afectado por MORENA….

    ojalá y así le desempolven los expedientes secretos sapo-borgistas tanto a mauricio góngora escalante alias \”la caballa\” como de jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras toledo medina de borge y vara quienes, cuando menos del primero, es del conocimiento publico….

    por otro lado, don andres manuel lopez obrador no se ha equivocado en fijarse en pech varguez… insisto en que pech varguez es la autentica piedra en el ojo del sapo-borge y… en su calidad de \”virtual\” aun tendrá que ganarse la candidatura final de MORENA….

    su gira en el estado dirá la última palabra…. sin aun no lo ha metido al bote sapo-borge hoy \”el beisbolista\”….

    Amén…

Los comentarios están cerrados.