Se reactiva al 100% servicio de Autocar en Cancún tras deponer choferes la huelga

0
18

CANCUN, MX- A partir de este domingo, Autocar estará reactivando sus casi 300 camiones en 18 rutas que tiene asignadas en Cancún, incluyendo la Zona Hotelera, en las que, diariamente, moviliza poco más de 100 mil usuarios.

Lo anterior luego de que ayer los trabajadores que tenían bloqueado el “encierro” de camiones, optaron por desistirse del paro, y esperar al 14 de septiembre, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fijó de plazo para hacer el recuento, de entre los poco más de 600 trabajadores sindicalizados, que definirán si la CROC o CTC se quedan con el contrato colectivo de Autocar.

El viernes pasado, el secretario estatal del Trabajo, Patricio de la Peña garantizó que el 14 de septiembre se realizará el recuento, y para evitar incidentes, se llevará a cabo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en la Plaza Kabah, a partir de las dos de la tarde.

Incluso en el recuento, según explicó, podrán participar los 60 trabajadores despedidos, debido a que tienen derecho a votar, ya que tienen una demanda laboral contra la empresa, que no se ha resuelto, tras aclarar que eso no quiere decir que vayan a ser reinstalados, ya que eso se definirá en otro proceso legal.

Desde ayer los camiones que estaban en el cierro empezaron a circular en sus rutas, y se suman a los otros 100 que, el viernes por la mañana, también reactivaron el servicio, luego de la intervención de concesión que hizo el ayuntamiento Benito Juárez.

De este modo, desde ayer la intervención de concesión, que el Cabildo de Benito Juárez aprobó el jueves pasado, prácticamente quedó sin efecto, una vez que la mayoría de las unidades volvieron a sus rutas.

Sin embargo, la Dirección de Transporte y Vialidad sigue sin definir un plan, en relación a la forma de cómo meterán orden en el transporte público en Cancún, que en los últimos años está convertido en un caos, ya que en la ciudad circulan unos mil camiones de las cuatro concesionarias: Autocar, Maya Caribe, Turicun y Alfredo V. Bonfil, sino también unas mil urvans, de las que 340 son del Transporte Terrestre Estatal, del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, otras 200 unidades del sindicato de “La Franja”, unas 100 del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, más otra cantidad similar de dos agrupaciones más pequeñas, que circulan a las colonias irregulares, y otras más de las propias concesionarias.

Todas sin excepción, hacen ascenso y descenso en las calles de Cancún, a pesar de que la mayoría de “urvans” no están autorizadas para prestar servicio en ruta establecida, debido a que su concesión es estatal, que es de origen-destino, similar al servicio que presta las unidades que circulan a Playa del Carmen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook