Justifica regidor panista apoyar deuda para Cozumel: El Ayuntamiento estaba al borde del colapso, dice Roberto Olán

0
26

COZUMEL, MX.- Endeudarse para salir de un problema no siempre es lo más deseable, pero a veces es la única opción, sobre todo como en el caso del Ayuntamiento de Cozumel que se encontraba al borde de una quiebra técnica con el riesgo de provocar una cascada de problemas que impactarían directamente en los servicios que se brindan a la ciudadanía, el pago a los proveedores y hasta los empleados municipales, afirmó el regidor panista de ese municipio, Roberto Olán, al salir a explicar su voto a favor de la contratación de un crédito de 200 millones de pesos solicitado por el Alcalde Fredy Marrufo.

En entrevista, solicitada como derecho de replica luego de que la semana pasada se dio a conocer el nuevo endeudamiento de Cozumel, lo que generó fuertes críticas, el séptimo regidor dijo que en este caso se podría enarbolar la bandera del populismo y votar en contra o actuar como autoridad responsable y dar un voto para evitar el colapso del Ayuntamiento, un escenario real ante la falta de liquidez que enfrentaba la comuna como consecuencia de deudas heredadas de anteriores administraciones.

Explicó que hasta antes de la aprobación del crédito por 200 millones de pesos, el gobierno de Cozumel arrastraba una deuda de 230 millones de pesos, de los cuales 124 millones de pesos corresponden a deuda contratada en el gobierno de Juan Carlos González con Banobras, a un plazo de 20 años, y 130 millones de pesos correspondientes al trienio de Aurelio Joaquín González, con Interacciones, a 15 años, descontando 24 millones de pesos que se han pagado hasta el momento.

Además, el Ayuntamiento acumula una deuda de corto plazo con proveedores y acreedores por 260 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden a deuda heredada por la anterior administración, que representa casi la mitad del presupuesto anual.

Es decir, con el nuevo empréstito, Cozumel tendrá ahora una deuda de corto y largo plazo de 690 millones de pesos, la tercera más grande de los municipios de Quintana Roo, sólo superada por la de Benito Juárez y Solidaridad.

Roberto Olán explicó que el Ayuntamiento ya no estaba operando de manera adecuada, porque, además del pago de las deuda, enfrentaba el pago de la nómina e insumos.

Señaló que los ingresos que recaudan son insuficientes para cumplir los compromisos inmediatos, lo que había generado un severo problema de liquidez.

El regidor dijo que los ingresos del Ayuntamiento están a la baja y el próximo año esta tendencia podría acentuarse en un escenario donde ya se han anunciado recortes a las participaciones de estados y municipios.

Dijo que Cozumel se encaminaba al “colapso financiero”, por lo que urgía tomar acciones para no caer en incumplimientos de pagos a trabajadores y la afectación de los servicios públicos, además de la suspensión de obras y proyectos.

Recordó que en el gobierno anterior de Aurelio Joaquín, los empleados municipales se quedaron sin cobrar hasta 4 semanas por un problema similar.

Sin embargo, aclaró que cuando el Alcalde Fredy Marrufo planteó la posibilidad de contratar un crédito que les permitiera estabilizar la nave, se pusieron algunas condiciones porque no se trataba de darle un cheque en blanco para disponer de recursos frescos.

Por ejemplo, se descartó cualquier incremento a los impuestos, derechos y servicios para no afectar a la ciudadanía y se demandó una reestructuración del Ayuntamiento para reducir de 41 a 29 el número de direcciones municipales para disminuir el gasto en la nómina.

Roberto Olán dijo que aunque la decisión de aprobar más deuda fue difícil e implicó recibir críticas, se hizo lo correcto para garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento y el pago a trabajadores y proveedores.

Además, sostuvo que presentó un informe previo de esta situación a las dirigencias municipal y estatal del PAN.

Aseguró que ahora toca vigilar que los recursos del crédito se utilicen de forma eficiente y que el Alcalde cumpla los objetivos de gastar menos.

“La aprobación de la deuda no fue un cheque en blanco para Fredy Marrufo y desde el Cabildo vigilaremos que se hagan las cosas bien para no hundir el barco”, insistió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook