Se dice Peña dispuesto a reunirse con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

0
16

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó este lunes “su total disposición” de reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

El encuentro, agregó el mandatario, se realizará una vez que estén presentes todos los integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, anunció que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores convenir con la CIDH la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el fin de que concluyan sus labores sobre el caso.

Durante una gira por Puebla, donde inauguró un periférico y un bulevar, Peña Nieto afirmó que su gobierno no cejará en trabajar para conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala.

Destacó que si bien hay diferencias en las diligencias que realizaron la CIDH y la Procuraduría General de la República (PGR), éstas pueden superarse con los nuevos peritajes que ordenó.

Peña Nieto dijo que el caso Ayotzinapa no está cerrado y que las investigaciones siguen adelante para establecer con exactitud el paradero de los 43 normalistas.

Precisó que la búsqueda de los jóvenes sigue adelante y que se realiza de manera individualizada, a petición de los padres de familia.

Presumió que por iniciativa de su gobierno se solicitó el apoyo de la CIDH y que gracias a dicha intervención se cuenta con mayores elementos para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Indicó que los resultados del informe del GIEI -el cual fue dado a conocer este domingo y que rechaza la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Iguala- serán analizados por la PGR.

El mandatario reiteró que los hechos ocurridos en Iguala han indignado y lastimado a la sociedad mexicana, por lo que “no cejaremos hasta que todos los culpables sean llevados ante la ley”.

Este domingo, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer su desaparición.

Entre otras demandas, pidieron que el grupo de expertos de la CIDH permanezca indefinidamente hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.

En conferencia de prensa en el Centro Prodh exigieron castigo y juicio contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien al estar al frente de la PGR informó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que fue refutada en un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook