SE AFERRA BORGE A SU ‘QUINTANARROÍSMO’: En su cuarto informe, insiste Gobernador en vetar a Carlos Joaquín para la sucesión del 2016

5
26

CHETUMAL, MX.- La deuda y el rezago económicos, así como la represión en el estado fueron temas obviados por Roberto Borge en su penúltimo informe de gobierno, cuyo mensaje principal fue el rechazo a la eventual designación de un político no nacido en Quintana Roo para sucederlo en el cargo.

En la sede del Congreso del estado, Borge Angulo reiteró su discurso del “quintanarroísmo”, que mencionó por primera vez el pasado 4 de agosto en el último informe del diputado federal, Raymundo King.

El mensaje fue considerado entre la clase política como un “veto” directo contra el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, nacido en Mérida, Yucatán, y quien desde el proceso electoral anterior manifestó su intención de gobernar Quintana Roo. Se trata del hermano del secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell.

Tras entregar su informe a la Mesa Directiva de la Legislatura local, Roberto Borge sostuvo que el “quintanarroísmo” no es debate falso y que “Quintana Roo es para los quintanarroenses que privilegian el bien común”.

Y arremetió:

“Entre el quintanarroísmo no tienen cabida los aventureros de la política que dividen o destruyen”.

El mandatario también lanzó críticas contra el exgobernador Mario Villanueva, quien en días pasados difundió en redes sociales un amplio artículo en el que cuestionó el concepto de “quintanarroísmo” y refirió los términos constitucionales para tener ese gentilicio.

Borge aseguró que “no es una cuestión de la Constitución”.

Luego, desafió:

“Sólo nos vemos ganadores, nunca postrados, nunca vencidos. Al quintanarroísmo nada lo vence, siempre vemos un Quintana Roo, nuestro”.

El mandatario estatal no sólo evadió los señalamientos en su contra de persecución a periodistas, medios de comunicación independientes y dirigentes opositores, sino que aseguró que en su gobierno existe un “escenario de libertad, tolerancia, pluralidad”.

También omitió mencionar la deuda total de largo plazo de Quintana Roo, la cual alcanzó los 19 mil 621 millones de pesos con 13 préstamos, frente a los 10 mil 500 millones de pesos que dejó el exgobernador Félix González Canto, de acuerdo con el último reporte de calificadora financiera Standard & Poor’s publicado el pasado 15 de julio, con corte al 31 de marzo de 2015.

Antes de rendir su informe ante el Congreso local, los legisladores de oposición plantearon sus posicionamientos sobre el estado que guarda la entidad.

El diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio afirmó que Quintana Roo ya es la entidad federativa con mayor deuda por habitante.

“Cada familia quintanarroense, en promedio, tendrá que aportar 56 mil 796 pesos para liquidar la deuda estatal”, sentenció.

El experredista agregó que la entidad ocupa el segundo lugar en deuda pública respecto al producto interno estatal, sólo por debajo de Chihuahua.

Aguilar Osorio acusó que esta administración “sigue representando un enorme retroceso para la libertad de expresión, el ejercicio de los derechos políticos, la rendición de cuentas y los aspectos más fundamentales para la ciudadanía como la seguridad, las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida”.

También señaló a Borge por mantener “la línea autoritaria para preservar el poder y beneficiar a grupos económicos y políticos específicos”.

Y remató:

“Seguimos viviendo en un estado sin división de poderes, ni legitimidad democrática en la toma de decisiones”.

Después de acudir al Congreso del estado, el gobernador Roberto Borge Angulo presidió un informe alterno ante invitados en el Centro de Convenciones de Chetumal, a donde no acudió la dirigencia estatal del PRD, pero sí estuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. OJO A LO QUE DICE LA NOTA:
    Borge aseguró que “no es una cuestión de la Constitución”. UN GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DESESTIMA LA CONSTITUCION????? LA LEY BORGE SE HA IDO POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION???
    Luego, desafió:
    “Sólo nos vemos ganadores, nunca postrados, nunca vencidos. Al quintanarroísmo nada lo vence, siempre vemos un Quintana Roo, nuestro… QUIENES SON LOS QUINTANARROISMOS?? SERA LA FAMILA BORGE Y LA FAMILIA CANTO??? DIGO, YA QUE DURANTE 4 AÑOS DE MANDATO SE DEDICO A VIOLAR SISTEMATICAMENTE LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES AL TRABAJO, VIVIENDA DIGNA, A LA INFORMACION, EDUCACION, DE LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE… POR ESO PREGUNTO
    QUIENES SON EL QUINTANARROISMO PARA ESTE CIUDADANO?

  2. diras medio hermano del secretario de energia. o sea hijo fuera de matrimonio. lo cual es muy diferente porque ni nacio ni crecio ni estudio en qroo. porque la familia joaquin no lo podia ver. digan las cosas como son.

  3. no se cansa de

    Roberto Borge Ángulo, Carlos Amador Treviño Lozano, Julio Cesar Pizano Lázaro y Samuel Aguilar Ibarra, son un grupo de delincuentes protegido por Roberto Borge Ángulo para despojar propiedades en la riviera maya, poniendo a sus pies, a todas las dependencias del estado tal como el registro público de la propiedad con (Carlos Lima Carvajal) para lograr sus negros e infames propósitos.

    AQUÍ ES PORQUE: https://m.youtube.com/watch?v=2dV2cfAOOWc

  4. pinche zapo ojala llegue carlos joaquin para que les rompa toda la madre a ti y puto del felix pinchess ratas asquerosas

  5. el quintanarroismo y el muq en su momento es una vacilada esta tierra necesita gente de bien con deseos de hacer crecer el estado como lo hicieron chilangos yucatecos y extranjeros con cancun y playa gente que aman verdaderamente esos polos turisticos ahora necesitamos el impulso del sur en donde nadie ni los mismos emergidos de alli hicieron lo necesario para su crecimiento creo qu8e no necesitamos mas cubetas de cangrejo bienvenido quien desee trabajar verdaderamente por Quintana ROO

Los comentarios están cerrados.