Aseguran diputados que Puerto Morelos cumplirá todos los requisitos para ser municipio

0
39

CHETUMAL, MX.- Diputados de la XIV Legislatura de Quintana Roo coincidieron en que Puerto Morelos cumplirá con todos los requisitos para convertirse en el onceavo municipio del Estado.

Luego de que en el mensaje de su Cuarto Informe de Gobierno, el Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, anunció que en los próximos días enviará una propuesta al Congreso del Estado para la creación del onceavo municipio, que lleve el nombre de Puerto Morelos, diputados locales opinaron al respecto.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, explicó que la iniciativa busca el cumplimiento de una aspiración añeja de los habitantes de Puerto Morelos, que con las realidades económicas, de crecimiento poblacional y de desarrollo, podrá materializarse.
“Estamos esperando la iniciativa, para revisar sus términos y la viabilidad técnica”, expresó.

La diputada Perla Tun Pech, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que si bien apoya a los habitantes que desean la constitución del onceavo municipio, se trata de un tema delicado que debe estudiarse con seriedad.

“La creación de un nuevo municipio es un tema que debe ser tomado con mucha seriedad, porque estamos hablando de un presupuesto más, cuando hay algunos municipios en el sur que no tienen el presupuesto para su desarrollo”, expresó, al citar como ejemplo a Felipe Carrillo Puerto.

La legisladora de Cozumel comentó que debe analizarse cada punto y verificar que cuente con todos los requisitos, pues de esta decisión depende la calidad de vida que se le pueda dar a las familias que integrarían este nuevo municipio.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Carrillo Soberanis dijo que es una demanda añeja de los puertomorelenses el reconocimiento de su autonomía municipal.

“Estoy seguro que cumplen con los requisitos; sin embargo, analizaremos en el Congreso la propuesta que se presentará en los próximos días”, dijo.

El entrevistado añadió que Puerto Morelos tiene los habitantes, extensión territorial, manera de sustentar su economía y de tener ingresos propios, siendo que en esa demarcación hay alrededor de 10 mil habitaciones de hotel, que son principal sustento de la economía de la zona.

“Estoy seguro que cumplirá con los requisitos y pronto tendremos en Puerto Morelos un nuevo municipio”, expresó.

Finalmente, y de manera muy breve, el diputado por el Partido Nueva Alianza Emilio Jiménez Ancona, calificó como excelente propuesta por parte del Gobernador, la que anunció para la creación del municipio de Puerto Morelos.

Recordó que existían dos solicitudes para creación de municipios: Puerto Morelos y Nicolas Bravo, pero ahora ha quedado clara la determinación del Ejecutivo para la creación del onceavo municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook