Con una calificación de 5.5 al gobierno de Borge, también el PAN reprueba el triunfalismo de su informe

0
36

RBA_Centro_Convenciones_06
CANCÚN, MX.- El Presidente Estatal del PAN Eduardo Martínez Arcila, señaló que los ciudadanos de Quintana Roo califican con 5.5 al Gobierno de Roberto Borge Angulo.

El gran reto que no se ha podido cumplir es mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, de poco nos sirve ser “Lideres en Turismo” si la vida social se va deteriorando cada vez más, dijo el Presidente Estatal.

Los altos índices de delitos comunes, la desintegración familiar, los datos de que cada vez más jóvenes consumen drogas, los suicidios, embarazos de adolescentes, problemas derivados de la desmedida venta de alcohol, son los principales temas que el gobierno no ha querido y no ha podido combatir, y una sociedad con estos padecimientos no podrá generarles un mejor futuro a sus niños y jóvenes.

La generación de empleos si bien se reconoce que es de los mal altos a nivel nacional, también se debe reconocer que son de los peor pagados, más inestables y que los trabajadores de la industria turística desde que son contratados son renunciados y el estado quien debe garantizarles seguridad social y jurídica, este ha sido cómplice permanente a través de las juntas de conciliación y arbitraje de los patrones en estas prácticas de vejación que sufren miles de trabajadores.

En Acción Nacional, estamos conscientes que un estado que tiene los índices más altos de crecimiento poblacional con gente que viene de diferentes partes de la república, es difícil tener al día todos los servicios e infraestructura básica, pero lo que no podemos aceptar es que no hayan programas de gobierno que atiendan esta problemática de fondo, son sólo paliativos para una sociedad que requiere cirugía mayor, necesitamos extirpar el tumor que está dañando a nuestra sociedad “los paracetamoles y aspirinas no sirven ”, declaró el Dirigente Estatal, Eduardo Martínez Arcilla.

Los avances si los hay pero han sido insuficientes, lo más destacable seria la cobertura de agua potable, un leve mejoramiento en el sistema educativo, espacios públicos e infraestructura carretera, aunque todo esto en su mayoría, es con recursos federales.

Los datos alegres y triunfalistas son sólo parte de lo que se espera que señale un gobernante, pero la última palabra la tiene la sociedad, y Acción Nacional coincide con lo dicho por los ciudadanos, este gobierno no tiene satisfechos a los Quintanarroenses, puntualizó Martínez Arcila. (Con información del PAN)

COegzhFUEAAoyRs.jpg_large

Cuarto informe de Roberto Borge Angulo, lejos de la realidad: Perla Tun Pech

Lo que cuenta en nuestra vida es que cambios provocamos en la vida de los demás (Nelson Mandela).

Respetables diputados de la Mesa Directiva de este Recinto Legislativo, estimados compañeros Diputados, distinguidos visitantes, gentil concurrencia. Me permito presentar la postura de la fracción Parlamentaria del PAN, en alguno de los muchos puntos que nos preocupan.

SEGURIDAD PÚBLICA

El Gobierno del Estado en su IV informe menciona que el robo a casa habitación ha disminuido hasta en un 30%.

El Sistema Nacional de Seguridad Publica, menciona en su informe que en el rubro de Robo a Casa Habitación en esta entidad, se han presentado solo en el 2013 (4,016) casos y en el 2014 (3,571), es decir se presentaron 445 casos menos que en el año anterior, esto implica que bajo solamente un 11.08 % en comparación al año anterior, y en lo que va de este año se han presentado 2,071 casos, siguiendo la misma tendencia que en el 2014.

Los números son fríos, no mienten y más aún, cuando son avalados por una institución como el Sistema Nacional de Seguridad Publica, en Acción Nacional nos preguntamos, al igual que muchos ciudadanos que han sido víctimas de este delito, ¡¿por qué manejar cifras triunfalistas?!, que no son acordes a nuestra realidad, así pues, tampoco podemos dejar pasar desapercibido un dato importante, del 2014 hasta la fecha, 3,188 negocios han sufrido robos, dando esto un duro golpe a la economía y a la inversión.

Y si de seguir hablando de números se trata, otro problema alarmante es la falta de seguridad para las mujeres, lo que se une entonces a la falta de procuración de justicia para nosotras, ya que en cuanto al tema de delitos sexuales en el estado, se presentaron denuncias en el 2011 por (445 casos), en el 2012 (446), en 2013 (463), para el 2014 (465) y lo que va del presente año (305 casos).

REZAGO EDUCATIVO

En este rubro es de reconocerle a la Secretaría de Educación y Cultura, por el avance significativo que ha tenido el estado, ya que cifras de la CONEVAL data en su informe del 2014 se dio un avance importante en la lucha sobre el rezago educativo, pues en el 2012 el estado presentaba cifras del 17.6 % de rezago y para el 2014 el estado registro 15.1 %, esto quiere decir que 22,500 personas salieron de esta brecha.

Pero es importante puntualizar que, aunque el avance fue significativo no podemos olvidar que en el estado existen todavía 233,500 personas con este tipo de carencia educativa, según datos de la CONEVAL.

Y según lo declarado por el mismo Secretario de Educación, existe un déficit alarmante en las asignaturas de educación artística, educación física, paquetes de libros de texto incompletos e incluso, la falta de espacios para que los estudiantes reciban academia.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad (Diego Luis Córdova).

POBLACIÓN QUE CARECE DE ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS EN LA VIVIENDA COMO LO ES EL AGUA

Es de reconocerse que en Quintana Roo se cuenta con una importante cobertura del vital líquido: agua, esto habla de la nobleza y riqueza de nuestra tierra.

Sin embargo, según informes de la CONEVAL, quienes proporcionan cifras interesantes, el 5.7% de la población quintanarroense carece de este vital líquido. Exhortamos a redoblar esfuerzos a través de CAPA para que las 87,600 personas faltantes gocen también de este derecho fundamental.

SALUD

El Gobierno del Estado en su IV informe menciona que existe una cobertura Universal en Salud, cuando vemos cifras de la CONEVAL, que no avala esta afirmación, ya que en el estado de Quintana Roo se carecen de este servició tan básico y humano para la población en un 18.5 %.

JÓVENES Y DEPORTE

Uno de los principales pendientes que tiene el gobierno con los jóvenes de Quintana Roo es la falta de espacios educativos de nivel superior, la falta de becas, impulso y apoyo en el deporte y la cultura, así como la falta de empleos bien remunerados.

Vemos con tristeza en el IV informe del Estado, que a la juventud se le resume en un: “vamos con firme impulso en el deporte”, y es que los jóvenes quintanarroenses son mucho mas que medalleros, no solo tenemos talento en deporte, si no también intelectual y artístico. Según datos reveladores del informe; Q. Roo se mantiene en el top ten del medallero del deporte nacional olímpico. En el 2014 se registraron 201 medallas siendo que para el 2015 obtuvimos 181, es decir 20 medallas menos, y si hablamos que en Quintana Roo tenemos aproximadamente 58,380 deportistas registrados, de los cuales solo han sido apoyados en el 2014 el 0.29%, ni siquiera el 1% ¿en dónde esta el firme impulso?

Como olvidar aquella imagen que dio vuelta en cadena nacional, de los jóvenes que fueron premiados en deplorables condiciones sobre blocks, como olvidar a los deportistas que han ido a competir con uniformes remendados y aun así traen los primeros lugares, como olvidar aquellos jóvenes talentos que han ido tras sus sueños deportivos y de estudio, auspiciados por sus mas fieles y amorosos patrocinadores: Sus padres!

Los indicadores mas recientes obtenidos de la encuesta nacional de valores en juventud, registran un menor tamaño de la población de jóvenes que no se encuentran estudiando o trabajando. La mayor proporción de estos jóvenes denominados “ninis” habitan en los estados sur-sureste Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y por supuesto Q. Roo, que representan un 25.8% del grupo de 12 a 29 años en dichas entidades, ¿en dónde esta la capacidad de la COJUDEQ para trabajar de manera coordinada y armónica con el IMJUVE, para revertir estas cifras?, hasta cuando se le tomara en serio a este importante sector de población, que debe traducirse en población económicamente activa y productiva. Un gobierno que no le invierte a sus jóvenes, no invierte en su presente y mucho menos en su futuro, necesitamos generar generaciones empoderadas y con mentalidad ganadora.

Es importante hacer un llamado al sentido común y que el titular de la COJUDEQ se le invite a comparecer y rinda cuentas de su trabajo.

La acción mas pequeña es mejor que la intención mas grande.
Es cuanto.

Comentarios en Facebook