ESTE PREMIO ES UN NO A LA CENSURA: Reciben Aristegui y su equipo galardón por la investigación de la Casa Blanca de EPN

1
14

CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Nacional de Periodismo 2014 “dice no a la censura, es un premio que dice sí a la libertad de expresión“, afirmó la periodista Carmen Aristegui al recibir el galardón obtenido por ella y su equipo gracias al trabajo de “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” en la categoría de reportaje.

“Lo entendemos como una señal muy fuerte, muy poderosa de este consejo ciudadano y de este jurado (…), como un mensaje, como un decir no a la censura”, frente a “una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente por la investigación de la casa blanca”, expresó la periodista durante la entrega realizada en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En la emotiva ceremonia conducida por la politóloga Denise Dresser, en la que se homenajeó a los periodistas asesinados, Pedro Valtierra recibió un premio por trayectoria.

“Uno de los mayores compromisos que tenemos es el de retratar lo que está pasando, pienso que esa es una manera, un esfuerzo porque en este país las condiciones mejoren”, dijo Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 por su trayectoria como fotógrafo.

El fotoperiodista pidió un aplauso para el reportero gráfico Rubén Espinosa, asesinado en un departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, después de que se viera obligado a huir de Veracruz por amenazas y hostigamiento.

Por su parte, en un mensaje videograbado, Jorge Ramos, periodista de la cadena Univision, expresó: “Muchos políticos quisieran que nos calláramos que nos sentáramos que nos fuéramos y después de este encuentro he aprendido que tenemos la obligación de no callarnos, de no sentarnos, de no irnos. Quisiera destacar la labor de ustedes, que decidieron quedarse en México para pelear por la libertad de expresión y por la democracia”.

“Reconozco ese trabajo arduo de traducir los hechos y problemas sociales en aras siempre de un beneficio colectivo” que genera “una sociedad viva, crítica, vigilante”, declaró el rector de la UNAL, Jesús Ancer Rodríguez, último orador en la ceremonia.

“El Premio Nacional de Periodismo -añadió el rector- reivindica el trabajo de los periodistas. Este es un llamado en voz alta a defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informado”.

Los premios de esta entrega fueron dedicados a los periodistas asesinados, exiliados o desaparecidos y a través de un video se hizo mención de algunos de ellos como Regina Martínez Juan Mendoza, Filadelfo Sánchez, Armando Saldaña y Moisés Sánchez Cerezo.

En total, los periodistas premiados fueron el equipo de Uniradio, en la categoría de Noticia; Hugo Roca Joglar, en la categoría de Crónica; Hérika Martínez Prado, en Entrevista; Miguel Dimayuga, en Fotografía; Rafael de Hoyos, en la categoría de Artículo de Fondo; Darío Castillejos en la categoría de Humor; Jaime Kuri Alza y el equipo de TVUNAM, en Divulgación Científica y Cultural; Carmen Aristegui y su equipo de investigación, en la categoría de Reportaje, y Pedro Valtierra en Trayectoria. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.