Se acumula la droga, pero no hay detenidos por narcobodegas halladas en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Más de media tonelada de marihuana, así como armas cortas y largas, han sido aseguradas en Cancún con unos días de diferencia y, sospechosamente, en ninguno de los casos existieron personas detenidas.

Los “hallazgos” fueron hechos por autoridades locales, quienes se lavan las manos al entregar los casos a la federación, quien finalmente se hace cargo del aseguramiento de la droga y da información una semana después.

En ambos casos registrados hace menos de un mes, el tiempo de reacción es demasiado lento, pues para que el Juez Federal otorgue las órdenes de cateo y aseguramiento ha excedido de las 24 horas.

En tanto, ambos domicilios permanecen cerrados con los sellos de la Procuraduría General de la República (PGR), atrayendo la mirada de ciudadanos preocupados por su seguridad.

Droga decomisada en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), ejecuciones, “levantones” y el hallazgo de “narcobodegas” repletas de enervantes, es la realidad que se vive actualmente en el polo turístico más importante de México.

Un claro ejemplo de esto fue que en menos de un mes fueron encontradas dos “narcobodegas” ubicadas en zonas residenciales, en donde fueron decomisados 520 kilos de marihuana, armas cortas y largas, los cuales fueron ingresados en vans o camiones de mudanzas a la ciudad.

Por si no fuera demasiado preocupante la situación, estos dos hallazgos dejaron en evidencia serias fallas en el sistema de seguridad de la ciudad, pues desde el momento en que se encontró la droga, hasta el punto en donde fue incautada, se observan irregularidades que podrían poner el peligro a la ciudadanía.

“Sospechosamente”, de acuerdo a las autoridades, en ninguno de los dos casos se registraron personas detenidas, aunque en ambos hechos, testigos aseguraron que las autoridades sacaban a la fuerza a sujetos de los domicilios, los cuales eran llevados a otro lado justo momentos antes de que todo se llenara de patrullas.

Además de esto, el proceso que realizan agentes ministeriales federales para llevar a cabo el cateo de las casas es demasiado lento, pues en el caso de la Supermanzana 58, los elementos tardaron más de 26 horas en entrar al domicilio, mientras que en la Supermanzana 529, tardaron más de 24.

En medio de fuertes operativos de seguridad, en los que se incluyen elementos castrenses, las autoridades federales expusieron a los vecinos a un peligro incierto, pues mientras que esperan el valioso papel, mantuvieron calles cerradas con elementos fuertemente armados, como si alguien estuviera a punto de atacar.

Lamentablemente ahí no acaba la situación, pues existen errores que podrían ser peligrosos, como el registrado en la “narcobodega” de la Supermanzana 529, en donde los agentes ministeriales “olvidaron” llevarse el vehículo tipo Mustang, color rojo, propiedad de los encargados de la casa, que estaba justo enfrente de la vivienda en donde se sacaron armas, 249 kilos de marihuana, un gramo de cocaína y 5.8 gramos de LCD.

Fue hasta un día después que las autoridades regresaron al domicilio con una orden para retirar la unidad y llevarla a la PGR, sin revisarla antes u observar si al interior había algo peligroso.

Es por ello que resulta curioso o “llamativo” el hecho de que ambas propiedades permanezcan cerradas bajo el sello de la PGR, una (la de la Supermanzana 58) vigilada por dos elementos de la Policía Municipal y la otra sólo con un enorme aviso en la reja, sin que policías cuiden el inmueble. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook