Se disparan casos de ‘mulas’ detenidas en aeropuerto de Cancún con droga

0
74

CANCÚN, MX.- En menos de dos meses fueron 11 los sujetos detenidos, la mayoría de nacionalidad colombiana, los que intentaron ingresar droga a México por el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), principalmente cocaína líquida y en polvo.

Además, las autoridades decomisaron al menos 15 kilos de este enervante procedentes de Panamá y Colombia, el cual fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia en donde las investigaciones fueron “congeladas”.

El peligroso trasiego de droga se da (y se seguirá dando) aún cuando el importante aeródromo es vigilado por autoridades federales y aduanales, pues desde hace ya mucho años este polo turístico se convirtió en un trampolín para la droga que intenta llegar a la Ciudad de México y Estados Unidos.

Si bien ya no es un secreto que Cancún es el paso de toneladas de droga procedente de Sudamérica, que intenta llegar a la Ciudad de México o Estado Unidos, la situación es de verdad preocupante, pues en los últimos dos meses los decomisos y detenciones estuvieron a la orden del día.

El 12 de agosto se dio a conocer que una mujer identificada como Alejandra Jazmín Prado Aguilar, de 36 años y originaria del Distrito Federal, falleció en el Hospital General, después de consumir gran cantidad de cocaína liquida.

Después se dio a conocer que la mujer arribó a Cancún ese mismo día, alrededor de las 13:00 horas en el vuelo 325G de Copa Airlines, procedente de Panamá, pero al ser revisada fue obligada a ingerir la droga, la cual guardaba en latas de una bebida preparada con Guaraná.

Seis días después, la Policía Federal logró la detención de Mary Luz Osorio Grisales, de 40 años de edad y Jhon Fredy Zapata Toro, de 48 años de edad, ambos originarios de Medellín, Colombia, quienes intentaron meter a México 7 kilos de cocaína en polvo.

Ambos llegaron a Cancún a bordo del vuelo número 264 de la aerolínea Avianca, procedentes de Bogotá, Colombia alrededor de las 19:00 horas con sus maletas cargadas del enervante.

El 27 de agosto, otros dos colombianos fueron detenidos cuando intentaba pasar 795 gramos nueve miligramos de cocaína en polvo en un par de botas y zapatos tipo tenis, además de un envoltorio de material sintético y cinta adhesiva, confeccionado en forma de cinturón para meter la droga.

El 3 de septiembre, Jorge Hernando Nieto Rojas, de 70 años de edad, originario de Ubalá, Colombia, fue detenido cuando intentaba llegar a México con cuatro kilos de cocaína en polvo, ocultos en cajas y botes de diferentes productos.

Dos días después, el 5 de septiembre, cuatro jóvenes fueron detenidos después de que se recibiera una alerta, en la cual se aseguraba que en el vuelo 3509 LAN, procedente de Bogotá, Colombia, llegaba droga.

Las autoridades lograron la detención de Arlinzon Fernando Solarte Castro, de 23 años; Edwin Loaiza Luna, de 19 años; Cristian Fernando Torres Gómez, de 23 años y Jenifer Karina Charry Enríquez, de 19 años, todos procedentes de ese país, mismos que llevaban en los zapatos, al interior de plantillas, casi dos kilos de cocaína en polvo.

Por último, este 11 de septiembre fue detenida Bárbara Esther Moreno, de 23 años de edad, originaria de Venezuela, quien pretendía ingresar al país aproximadamente 4 kilos de cocaína líquida oculta en botes de crema hidratante, los cuales a su vez tenía dentro de su equipaje.

Este último caso ya ocasionó polémica, pues el sábado por la tarde se dio a conocer que la mujer fue liberada luego de que el Ministerio Público del Fuero Federal aseguró que el químico hallado por los perros entrenados no era droga, sino simple “shampoo”.

Es por esta razón que queda en grave duda el actuar de las autoridades ministeriales federales, quienes se encargan de vigilar la entrada de extranjeros a este país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook