El Moon Palace, ‘manzana de la discordia’ en la creación del nuevo municipio de Puerto Morelos

0
50

CANCÚN, MX.- De avanzar el proyecto para decretar formalmente a Puerto Morelos como el undécimo municipio, el complejo hotelero Moon Palace se convertiría en una especie de “manzana de la discordia” con Benito Juárez, por lo que los trabajos para determinar los puntos exactos de división, se tendrán que hacer con mucho cuidado.

El empresario de dicha demarcación, Ernesto Muñoz Rodrigo, aplaudió el anuncio hecho por el gobernador del estado en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, pero consideró que antes de echar las campanas al vuelo “es necesario que se definan las zonas limítrofes”.

“Ahí hay que trabajar duro, e incluso, se debe de hacer con ‘lupa’ para que se respete la verdadera jurisdicción que le corresponde a Puerto Morelos, incluso desde que era delegación que es el Paralelo 21 grados y que incluye al hotel Moon Palace”, expresó.

Cabe destacar que el problema podría complicarse debido a que históricamente el hotel Moon Palace se encuentra dentro del territorio de Puerto Morelos, e incluso, se menciona que esto es desde el rancho el Círculo donde empieza el puente de la autopista hacia el sur.

Por ello, Muñoz Rodrigo dijo que mientras no se tenga este tema de la división jurisdiccional, “no podemos adelantarnos, pues hacer municipio a una comunidad que aún tiene muchas carencias en cuanto a infraestructura y principalmente servicios, sería muy complicado”.

No obstante, se congratuló con el anuncio hecho por el gobernador del estado, pues expuso que “así se inició cuando se convirtió en alcaldía, fue un arduo trabajo, fueron varios años de lucha y creemos que llegar a ser el municipio número 11 de Quintana Roo, sería un verdadero orgullo, pero insisto, hay que ir paso a paso y lo primero es atender los temas importantes que es el asunto de la división territorial que incluye a la delegación de Leona Vicario”.

Recientemente, el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, informó que la aportación por impuestos sólo de Puerto Morelos es del orden de alrededor de 80 millones de pesos al año, pero que por parte de Cancún se dará todo el apoyo para que se trabaje en el tema de la división territorial.

Actualmente, en Puerto Morelos hay 12 mil cuartos de hotel y va creciendo la alternativa de hospedaje, pero sin embargo, la infraestructura en cuanto al tema de vialidades es poca, no cuentan don drenaje y tampoco hay un sistema tanto de salud como de educación acorde a lo que requiere un municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook