Llaman a no autorizar más deuda en estados donde se realizarán comicios como QR

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca exhortó a las legislaturas locales a que no se autoricen montos de endeudamiento para los gobiernos de los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016.

El legislador del Partido Acción Nacional también solicitó, según un comunicado, que se limite la contratación de deuda en el último año de las administraciones salientes, a fin de evitar el desvío de recursos en campañas proselitistas.

“Rechazamos el endeudamiento sin límites, la falta de transparencia y que las administraciones comprometan a varias generaciones al pago de una deuda fuera de control, independientemente del destino que se pretenda otorgar a los recursos solicitados”, comentó.

A través de un punto de acuerdo dijo que sin duda entre los temas pendientes por abordar en el país están la transparencia, el endeudamiento y las finanzas sanas de los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con los informes de deuda pública de las entidades federativas y municipios elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de las obligaciones financieras muestra que desde los años 90 ha habido una gran tendencia a la alza, pero que a partir de 2007 el crecimiento fue exponencial y acelerado.

“Entre 1993 y 2007 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas pasó de 18 mil 278 millones de pesos a 434 mil 900 millones de pesos, lo que significa que en 14 años la deuda de estados y municipios creció casi dos mil 400 por ciento”, destacó. Ese comportamiento de crecimiento de deuda pública, prosiguió, se ha asociado en gran medida a una política agresiva de contratación de deuda en ciertos estados, entre los que destaca Coahuila, que incrementó su deuda de mil 561.6 millones de pesos en 2009, a 36 mil 500 millones en 2012.

“En otros estados de la República se presenta un problema casi igual, como Veracruz, Quintana Roo y Sonora”, advirtió García Cabeza de Vaca. En el caso de Tamaulipas, la mayor parte de las obligaciones financieras las tiene Nuevo Laredo, con más de mil 132 millones de pesos de deuda, lo que ubica a este municipio en el lugar número cinco de los más endeudados del país, sólo por debajo de Guadalajara, Tijuana, Monterrey y de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Por ello insistió en poner atención sobre ese tema, especialmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde el próximo año se celebrarán procesos electorales, “ya que entre ellos se encuentran varios de los más endeudados”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook